Rodríguez Zapatero responde a ETA y su entorno: «Con violencia, nada de nada»

Atacada la Casa del Pueblo de Barakaldo.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, insistió ayer desde Turquía en que «con ausencia de violencia avanzará el diálogo [con ETA]. Con violencia, nada de nada». Recriminó al PP, sin citarlo, por hacer oposición con el 11-M «y ahora, de forma casi monográfica, con la lucha contra ETA».Javier Arenas (del PP) reclamó al Gobierno que «admita ya su profundo error en la negociación política». Las palabras del Ejecutivo habían sido precedidas, de madrugada, por el ataque con cócteles molotov a la Casa del Pueblo, sede socialista, de Barakaldo (Vizcaya). El sábado fue atacada con idéntico método otra sede del PSE en la misma localidad.

Pero el peor episodio tuvo lugar la noche del viernes en Bilbao. Unos jóvenes intentaron quemar –sin lograrlo– a un policía local y atacaron a otro con un spray. Fueron detenidos dos, uno de 18 años, que ayer ingresó en prisión, y otro de 17, llevado ante el fiscal de Menores.

Para que cese la violencia, el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, ha antepuesto que acaben «las agresiones judiciales» a ETA. Otegi encabezó el sábado una protesta en Bilbao en la que se exigió libertad para el etarra De Juana Chaos, que ha retomado la huelga de hambre tras ser condenado a más de 12 años.

- Los Servicios de Información creen que ETA maneja actualmente seis millones de euros, fruto de la extorsión a empresarios, y que gasta al año tres.

El 85% cree que la paz se consolidará

Un 31% de los vascos está preocupado por el actual momento del proceso, pero el 85% tiene esperanzas de que se consolide la paz en los próximos años. La encuesta de presidencia fue hecha el 30 y 31 de octubre a 600 personas. Un 67% cree que al final ha de respetarse lo que la sociedad vasca decida y un 15%, sólo si no hay reformas constitucionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento