PSPV se pregunta "qué más tiene que suceder para que el Ayuntamiento Valencia se persone en el caso Nóos"

El concejal del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia Pedro M. Sánchez ha planteado al alcalde en funciones, Alfonso Grau, "qué más tiene que suceder para que el equipo de gobierno se persone en el caso Noos para aclarar el dónde ha ido a parar el dinero de los valencianos y las valencianas".

El concejal del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia Pedro M. Sánchez ha planteado al alcalde en funciones, Alfonso Grau, "qué más tiene que suceder para que el equipo de gobierno se persone en el caso Noos para aclarar el dónde ha ido a parar el dinero de los valencianos y las valencianas".

Sánchez se ha expresado en estos términos en un comunicado ante "el nuevo auto que impone una fianza de más de 8 millones euros a Iñaki Urdangarin y Diego Torres". Así, ha informado que en el próximo pleno municipal preguntarán al equipo de gobierno si el ayuntamiento de Valencia va a emprender acciones judiciales "para reclamar la devolución del dinero público".

Para Sánchez, este nuevo auto "demuestra la importancia del Valencia Summit en el caso, ya que de los 8,1 millones euros de la fianza, 3.132.000 euros, 1.044.000 euros por cada edición 2004,2005 y 2006, lo pone el juez por el convenio en el que participaban Ciudad de las Artes y las Ciencias S.A. y la Fundación Turismo Valencia Convention Buereau de las jornadas de 2004, 2005 y 2006".

Además, ha incidido en que este auto señala que la cuantía de la fianza "corresponde a las cantidades íntegras de fondos públicos percibidas por el Instituto Balears Forum y Valencia Summit". Por esto, ha explicado que los socialistas consideran que "cada vez es más evidente, en contra de lo que dice el Partido Popular, que hubo financiación con dinero público".

El edil socialista considera que el equipo de gobierno "tiene que defender el dinero público participando en las acciones judiciales abiertas en el caso Nóos". Además, los responsables políticos "tienen que asumir su responsabilidad por no haber evitado las formas de contratar y las irregularidades de los organismo que presiden", ha agregado.

"IRREGULARIDADES"

Igualmente, ha denunciado que se "demuestran las irregularidades cometidas en materia de contratación pública, como señala el escrito al decir que los responsables políticos de las Administraciones correspondientes pactaron de forma verbal con los representantes del Instituto Nóos la celebración de los congresos denominados Valencia Summit e Illes Balears Forum, al margen de cualquier expediente administrativo".

"De hecho —ha continuado— el Instituto Nóos empezó a organizar y desarrollar dichos proyectos con anterioridad a la formalización de los respectivos Convenios de Colaboración".

El edil socialista ha recordado que el Partido Popular en el último pleno "rechazó la interpelación del PSPV aduciendo que la Fundación Turismo Valencia era una entidad privada, a pesar que esta participada en el 38 por ciento por el Ayuntamiento de Valencia, que el vicealcalde Alfonso Grau es el presidente del Patronato y de la Comisión Ejecutiva de la Fundación".

También, ha precisado que el ayuntamiento "anualmente ha realizado aportaciones de fondos públicos a la citada Fundación". Concretamente, ha asegurado que entre 2004 y 2013 "habrá aportado más de 53 millones de euros y que el Ministerio de Hacienda la incluye entre las fundaciones municipales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento