UPyD pide que los datos de entidades públicas sean "accesibles y transparentes" para los ciudadanos

Cree que la transparencia "brilla por su ausencia"
Gorka Maneiro
Gorka Maneiro
EUROPA PRESS
Gorka Maneiro

El portavoz de Unión Progreso y Democracia, Gorka Maneiro, ha criticado este miércoles que la transparencia "brilla por su ausencia" y ha defendido que los poderes públicos deben facilitar a los ciudadanos el acceso a los datos de las empresas, por lo que ha solicitado que los datos de las entidades públicas sean "accesibles y transparentes".

UPyD ha tramitado una iniciativa parlamentaria que busca la transparencia y que los ciudadanos puedan tener acceso a los datos de las empresas públicas y participadas por el Gobierno vasco "precisamente ahora que la transparencia brilla por su ausencia en la política española".

"Ahora que los casos de corrupción no dejan de aparecer, ahora que tan habitual es la ocultación de la verdad y la proliferación de la mentira, ahora que los ciudadanos parece que están cada día más alejados de la política, es necesario acabar con la opacidad y que todos los datos relacionados con el Gobierno y sus empresas sean públicos y accesibles a los ciudadanos", ha señalado.

Maneiro ha solicitado que "con un simple click, el ciudadano tenga acceso al Sector Público de la Comunidad Autónoma vasca y a todos sus datos", ya que cree que "el ciudadano debe poder conocer qué se hace y a qué se destinan los impuestos que paga".

El dirigente de UPyD ha recordado que es "ciertamente dificultoso" acceder a los datos relativos a las entidades que forman parte del sector público y considera que estos datos "deberían ser públicos y la ciudadanía debería poder tener fácil acceso a ellos, deberían ser datos accesibles y transparentes".

"Los poderes públicos deben facilitar a los ciudadanos este acceso, de modo que pongan a su disposición datos relevantes sobre el destino de los dineros públicos", ha insistido.

Acceder a la información

Para Maneiro, "se trata de garantizar el objetivo de salvaguardar el derecho que tienen los ciudadanos a acceder a la máxima información posible sobre el destino y el uso del dinero público, garantizar así su control y asegurar la máxima transparencia posible, de modo que se puedan romper las barreras actualmente existentes entre lo que viene a denominarse la gestión de la cosa pública y el conjunto de la ciudadanía".

"Los ciudadanos tienen derecho a saber qué se hace con su dinero y los poderes públicos la obligación de facilitarles esta información", ha añadido.

La propuesta insta al Gobierno vasco a publicar anualmente, en un apartado destacado de su página web oficial, los datos relativos a cada una de las entidades que forman parte del Sector Público de la Comunidad Autónoma vasca y entidades participadas, datos relacionados con el capital, socios, patrimonio, presupuestos, deuda, cuenta de explotación, composición del consejo de administración, plantillas, retribuciones del personal directivo, puestos de libre designación, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento