Vázquez señala que la Xunta seguirá "actuando dentro de los plazos" para recurrir las sentencias sobre el decreto

Vuelve a "tender la mano" a la oposición para que "abandone" un discurso que critica por "catastrofista y manipulador"

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia ha señalado que la Xunta "va a seguir actuando dentro de esos plazos" para presentar un recurso de casación contra las sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anulan dos aspectos del decreto del plurilingüismo.

Vázquez ha ratificado que el Gobierno gallego sigue "dando pasos" a preguntas de los periodistas tras la firma de un contrato-programa con los centros educativos de la provincia de Ourense.

Al respecto, ha precisado que todavía no presentaron dicho recurso y que lo que "se hizo ayer" fue cumplir "un plazo preceptivo" para "personarse" y añadió que "dentro de esos plazos se va a seguir actuando".

Vázquez ha insistido en que "tiende la mano" a "ese diálogo" y ha destacado que "la forma" de "defender" lo propio "nunca es desde la imposición" o "la intolerancia y la manipulación política". De hecho, ha asegurado que la sociedad gallega "entiende perfectamente lo que es 'lo nuestro' y la defensa de 'lo nuestro".

En su intervención, el conselleiro de Educación ha destacado que "como Gobierno gallego" tiene que "asumir" cuál fue su "compromiso ante la sociedad gallega", que "avaló por inmensa mayoría hace unas semanas".

De hecho, ha reiterado que dentro de la "defensa" del idioma gallego y del "entendimiento" de la sociedad gallega, la Xunta sigue "tendiendo la mano a la oposición", a la que le pide que "abandone ése discurso catastrofista y manipulador" y que "intenta apropiarse de algo que es de todos los gallegos". "La lengua gallega es de todos nosotros", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento