OPAs, cooperativas y fruticultores aseguran que las declaraciones de Monago "reafirman" el "abandono" a los seguros

Afruex, Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura, COAG Extremadura y UPA-UCE Extremadura han asegurado que las declaraciones del presidente del Gobierno extremeño en la feria Agroexpo "refirman" el "abandono" del Gobierno regional a los seguros agrarios.
Pegatinas agroexpo
Pegatinas agroexpo
REMITIDA
Pegatinas agroexpo

Afruex, Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura, COAG Extremadura y UPA-UCE Extremadura han asegurado que las declaraciones del presidente del Gobierno extremeño en la feria Agroexpo "refirman" el "abandono" del Gobierno regional a los seguros agrarios.

De esta forma, y en respuesta a Monago, estas entidades han recalcado la "necesidad" del apoyo autonómico a los seguros agrarios, y han informado de que están realizando una campaña informativa y reivindicativa bajo el lema 'Sí a los seguros agrarios', coincidiendo con la celebración de esta feria.

El objetivo de la misma es dar a conocer la situación que atraviesa el campo extremeño ante la "supresión del apoyo" del Gobierno de Extremadura a los seguros agrarios, según han informado en nota de prensa.

Así, llevarán a cabo una serie de actos, entre los que se incluye la recogida de firmas para impulsar la reapertura de la línea de seguros agrarios, ya que esta medida está teniendo consecuencias "muy graves" en la contratación de líneas fundamentales para el campo extremeño como son los frutales.

Las organizaciones han criticado que, durante el discurso de inauguración de Agroexpo, el presidente del Gobierno de Extremadura haya defendido la actuación del Ejecutivo regional en este sentido, calificando el actual sistema como "saco sin fondo".

A este respecto, las entidades convocantes de la campaña a favor de los seguros han reivindicado que el actual modelo "funciona y es referente a nivel nacional y europeo"; además, representantes de estas organizaciones han hecho hincapié en que desde las organizaciones agrarias y cooperativas "siempre" se ha animado a agricultores y ganaderos a contratar un seguro como "herramienta clave" para el mantenimiento de la renta agraria.

Sobre la deuda de 8 millones de euros con Agroseguro, según las organizaciones convocantes, se ha generado porque "no se ha ejecutado la partida presupuestaria de 2012 de 8,3 millones de euros a los seguros agrarios, mientras que los agricultores y ganaderos sí han pagado las correspondientes pólizas de seguros".

La eliminación de esta partida presupuestaria ha provocado un "encarecimiento de las pólizas, de tal forma que un seguro medio de 10 ha de fruta costaba unos 1.700 ? gracias a la ayuda que recibían los productores, y actualmente se cifra en más de 4.100 ? el mismo seguro agrario".

En el caso del tomate ocurre una situación parecida y el coste del aseguramiento pasa de unos 1.000 ? a más de 2.800?. El sector tabaquero también sería uno de los "más perjudicados", con una subida de los costes del 70%, según han indicado.

En esta línea, todas las organizaciones participantes en la reivindicación se encuentran a favor de asegurar y han añadido que continuarán con las protestas y movilizaciones "hasta que se retome el apoyo a esta línea".

Además, han señalado que están abiertos al diálogo, como "único cauce para la búsqueda de soluciones"; y han incidido en que ha sido el Gobierno extremeño el que "se ha alejado de la negociación al no convocar en 2012 ninguna de las Comisiones Territoriales de seguros agrarios para tratar esta problemática".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento