Aragón se presenta este año en el certamen con la nieve y la gastronomía como ejes temáticos

La Comunidad autónoma de Aragón se presenta en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2013 con la nieve y la gastronomía como grandes ejes temáticos de su stand en el certamen, que se celebra en el recinto ferial Juan Carlos I de Madrid (IFEMA) entre el 30 de enero y el 3 de febrero.
Stand de Aragón en Fitur 2013
Stand de Aragón en Fitur 2013
GOBIERNO DE ARAGÓN
Stand de Aragón en Fitur 2013

La Comunidad autónoma de Aragón se presenta en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2013 con la nieve y la gastronomía como grandes ejes temáticos de su stand en el certamen, que se celebra en el recinto ferial Juan Carlos I de Madrid (IFEMA) entre el 30 de enero y el 3 de febrero.

Los Príncipes de Asturias han inaugurado este miércoles la feria, en un acto que ha contado también con la presencia del consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, y la directora general de Turismo, Elena Allué.

El consejero Francisco Bono ha subrayado que el objetivo principal de la presencia de la Comunidad en este evento es "conseguir más visitantes y que las empresas del sector tengan actividad, porque el turismo tiene que servir para crear empleo y riqueza" en el territorio. Por ello, "el objetivo es que, a través de distintos puntos de Aragón, sea la nieve, Tarazona, Motorland o Dinópolis, la gente conozca la oferta y venga a la Comunidad".

En este mismo sentido, Bono ha recordado que las ferias "tienen que servir para hacer negocio" y establecer contactos con operadores, agencias y empresas del sector "para que luego lleguemos a convenios o acuerdos para promocionar Aragón en sus catálogos".

Así, se producen "muchas reuniones con el sector, que es la parte que no ve el visitante, pero que es más fructífera, porque la feria tiene que servir para que nuestra promoción sea más eficaz y la promoción se hace con los operadores turísticos", ha recalcado Bono.

De hecho, esta misma tarde, a las 17.00 horas, se procederá a la firma del Convenio de la Red de Ciudades Ave y las Comunidades autónomas para la promoción del producto turístico AveExperience, en el Stand de Turespaña.

Marca aragón

El stand del Gobierno de Aragón tiene a la nieve, a la gastronomía y a Dinópolis como ejes temáticos. Pero lo que más destaca en esta edición de Fitur es la presencia de la marca Aragón, "verdadero reclamo turístico", y por este motivo llama la atención una A de Aragón gigante de 6 metros de altura, que representa la nueva logomarca de la Comunidad y que podrá verse desde distintos puntos del pabellón.

El espacio está diseñado con unas amplias fotografías en cajas de luz retroiluminadas en las que se representa la nieve, la ciudad de congresos de Zaragoza, el turismo de naturaleza y en especial el Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido, el turismo deportivo, la Catedral de Tarazona, el folclore aragonés y parques de ocio como Dinópolis y Motorland.

Nieve de Aragón, principal reclamo turístico de la Comunidad, tiene la "máxima relevancia" dentro del stand, En uno de los rincones, a través de un videowall, se va a proyectar "espectaculares" videos sobre Aragón y en especial sobre la nieve, señala el Ejecutivo autónomo en un comunicado.

Existe también un espacio recreativo que simula las zonas de esparcimiento en la alta montaña y se puede disfrutar de una experiencia en directo con las pistas de ski aragonesas apreciando "las impresionantes vistas" del Pirineo Aragonés y de la provincia de Teruel.

GASTRONOMÍA

Para enriquecer la visión tradicional de la gastronomía aragonesa se ha reservado un espacio "privilegiado" en el centro del stand dedicado a realizar diversas actividades en las que se da a conocer la riqueza culinaria de la Comunidad.

En el Corner de Gastronomía se contará con una serie de degustaciones ofrecidas por el restaurante aragonés La Bastilla. Además de estas degustaciones, Teruel ofrecerá una muestra de sus productos gastronómicos más conocidos: quesos, azafrán, trufas y su conocido Jamón de Teruel. Asimismo, los caldos del Somontano pueden saborearse en el stand gracias a la Ruta del Vino del Somontano.

En otra parte del expositor figuran dos cabezas de dinosaurio representando al museo de Dinópolis (el Giganotosaurus y el Triceratops). También se puede admirar la moto utilizada por Jorge Lorenzo en el campeonato del mundo de MOTOGP.

Además está presente el Grupo Zaragozano de Papiroflexia (Origami). El Origami es el arte de origen japonés que obtiene figuras de formas variadas utilizando sólo el papel y las manos.

1,4

Millones de consultas en 2012

Las oficinas de turismo y puntos de información turística repartidas por toda la Comunidad Autónoma recibieron 1.425.000 consultas el pasado año 2012. El 85,05 por ciento fueron consultas nacionales y el 14,95 por ciento, extranjeras.

En lo que respecta al turismo nacional, las Comunidades que más visitan la aragonesa son Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid. En cuanto al turismo extranjero sigue siendo francés por excelencia, seguido de lejos por ingleses, italianos, alemanes, holandeses y belgas.

"La variedad de nuestra geografía, productos turísticos y recursos, hace que los turistas que Aragón recibe no respondan a un perfil concreto, sino que atraídos por nuestros diferentes atractivos (montaña, nieve, actividades en la naturaleza, patrimonio artístico, parques de ocio, pueblos con encanto, gastronomía y vinos), constituyen una heterogénea tipología de turistas, toda la que un destino de interior puede recibir", afirma el Gobierno aragonçes.

Esta variedad queda patente en primer lugar en las procedencias por zonas. Así por ejemplo, en los valles occidentales pirenaicos, prevalecen los navarros y vascos; en el pirineo central y oriental, los madrileños, vascos, catalanes (más frecuentes estos últimos en el pirineo más oriental).

A esto habría que añadir en toda la zona pirenaica el aumento de los valencianos, desde que se terminó la autovía de Zaragoza a Teruel. También se ha observado, en las oficinas de turismo del Pirineo central, un aumento de visitantes que estaban alojados en las zonas occidentales pirenaicas, tras la finalización de la carretera Yebra de Basa-Fiscal.

Aumento de turistas italianos

En Zaragoza ciudad, además de destacar los visitantes de Madrid y Barcelona, que llegan a través del AVE a Zaragoza, así como de otras comunidades autónomas, "es muy destacable el aumento de turistas italianos, por la existencia de vuelos de bajo coste entre Zaragoza y Bérgamo".

En la provincia de Zaragoza, la oficina de turismo de Tarazona ha tenido un aumento "espectacular" de visitantes con la reapertura de la catedral. Turistas que llegan en primer lugar de la propia Comunidad autónoma, pero también de Madrid, Navarra, La Rioja, País Vasco y Castilla León.

En la provincia de Teruel destaca la capital donde el mudéjar y Dinópolis actúan como "imanes" para el creciente turismo catalán, madrileño y valenciano.

Otras zonas de la provincia reciben un importante flujo de visitantes valencianos y catalanes, además de otras zonas españolas: Matarraña, Maestrazgo, Albarracín y sierras de Gúdar-Javalambre. La mejora de las carreteras ha tenido un papel fundamental, para que los propios aragoneses descubran en estos últimos años la provincia de Teruel.

Otro dato importante es el auge de la demanda de rutas de senderismo en todo el territorio y de rutas y actividades para hacer con niños, apunta el Ejecutivo.

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