Oña considera "una traición" la propuesta de metro en superficie de la Junta aunque confía en que rectifique

La parlamentaria andaluza por el PP de Málaga Esperanza Oña ha criticado la propuesta, defendida por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, que plantea el paso en superficie del metro por el centro de la capital, y la ha tildado de "traición", aunque se ha mostrado "confiada" en que el Ejecutivo andaluz rectifique.
Esperanza Oña y Víctor González
Esperanza Oña y Víctor González
EUROPA PRESS
Esperanza Oña y Víctor González

La parlamentaria andaluza por el PP de Málaga Esperanza Oña ha criticado la propuesta, defendida por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, que plantea el paso en superficie del metro por el centro de la capital, y la ha tildado de "traición", aunque se ha mostrado "confiada" en que el Ejecutivo andaluz rectifique.

"La idea pactada por todas las partes era que el metro fuese soterrado, nunca en superficie, porque sería una brecha y una cicatriz más para la ciudad", ha expresado Oña, que ha acudido al Mercado del Carmen de la capital para continuar con la recogida de firmas a favor del metro soterrado, junto al también parlamentario andaluz del PP por Málaga Víctor González.

Asimismo, Oña ha apoyado la idea que trasladó la pasada semana el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), de que recurriría a los tribunales en caso de que la Junta comenzara las obras del ferrocarril urbano en superficie sin el consenso municipal. "Si hace falta que el alcalde recurra a los tribunales que lo haga, pero demostraría la calidad democrática del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, quien se comprometió a que el metro fuese soterrado", ha incidido.

En relación con las declaraciones que Griñán realizó el pasado viernes en su visita al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en las que negó un problema en la financiación para ejecutar la "idea original" del ferrocarril urbano, Oña ha manifestado que "ya sabe la ciudadanía de Málaga que el problema no es económico", a lo que ha añadido que "lo que hay que hacer es ejecutar la obra pactada".

"Esta campaña no responde a un interés partidista, sino a un interés por la ciudadanía de Málaga", ha expresado Oña, quien ha apostillado que, una vez recogidas las firmas, las trasladarán "hasta donde haga falta".

Por su parte, González ha destacado que hay "unanimidad" sobre la idea de que el metro llegue hasta La Malagueta bajo tierra, y ha definido como "situación kafkiana" la propuesta de la Consejería de Fomento y Vivienda, que dirige Elena Cortés (IU). "No vamos a permitir esta situación absurda, ya que el futuro de Málaga y el desarrollo económico de la ciudad depende de esto", ha concluido.

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