Llamazares pregunta al Gobierno si se ha abierto una investigación interna sobre el accidente de la patera de Lanzarote

El diputado de Izquierda Unida (IU) Gaspar Llamazares ha registrado varias preguntas escritas, dirigidas al Gobierno central, sobre la colisión de una patrullera de la Guardia Civil con una patera el 13 de diciembre de 2012 en aguas de Lanzarote.

El diputado de Izquierda Unida (IU) Gaspar Llamazares ha registrado varias preguntas escritas, dirigidas al Gobierno central, sobre la colisión de una patrullera de la Guardia Civil con una patera el 13 de diciembre de 2012 en aguas de Lanzarote.

Entre las preguntas que realiza Llamazares al Gobierno, cuestiona si se ha abierto una investigación interna sobre el accidente, cuáles serían sus conclusiones y si se habrían puesto a disposición del juzgado de Arrecife. También se pregunta si se cumplieron los protocolos para aproximarse a la patera, según informó IU Canarias en nota de prensa.

Y es que IU Canarias avisa de la posibilidad de que se encuentren "ante la posibilidad de una investigación light, que no depure responsabilidades, ni compense adecuadamente a las familias de las víctimas mortales y a los supervivientes y de la que no se deriven pautas de actuación que garanticen que un accidente de estas características no vuelva a producirse".

Asimismo, IU consideró "tan inhumano como preocupante constatar" que la Delegación del Gobierno en Canarias "intenta expulsar a los supervivientes a toda costa", por lo que muestra su preocupación por una investigación que va acompañada "del intento de la Delegación de expulsar a los 13 marroquíes que viajaban en la patera, cuando aún no han concluido ni la investigación, ni el procedimiento judicial.

En este sentido, consideran "obvio" que la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, "no expulsaría a unos turistas que sufrieran idéntica situación porque ello iría en menoscabo de sus derechos", por lo que señala que para la Delegación del Gobierno en Canarias "el país de origen determina quiénes son en España ciudadanos de primera y quiénes de segunda, qué víctimas pueden exigir reparación por una desgracia, causada por funcionarios del Estado, y cuáles no".

"En realidad, hay implícita una actitud xenófoba en el proceder de la Delegación del Gobierno", apostilló.

Finalmente, IU Canarias recuerda que este jueves se pueda decidir la expulsión de los supervivientes de la patera, "a quienes, en su mayoría, no se ha tomado declaración por el accidente, ni se les ha proporcionado intérpretes para garantizar el trabajo de sus abogados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento