Las multas a copilotos sin cinturón sólo son el 6,4%

El 89% de las sanciones inciden sobre los conductores del vehículo. La policía autonómica ha impuesto 37.825 denuncias este año por viajar sin sujeción.
Los Mossos d’Esquadra han multado a 37.825 personas en lo que va de año por incumplir el reglamento de circulación que obliga a utilizar los elementos de sujeción en un automóvil. Por no llevar el casco puesto cuando se conduce una motocicleta se han impuesto otras 2.434 sanciones, contando también a los acompañantes del motorista que iban sin la cabeza debidamente protegida.Las sanciones impuestas afectan en su mayoría a los conductores, pero obvian a los acompañantes del vehículo. En el caso de las motos sólo el 11,5% de las sanciones han sido para acompañantes. En coches, el 6,4% para viajeros del asiento delantero y un 1,9% para pasajeros de asientos posteriores.

Por circular en moto sin llevar el casco obligatorio se han impuesto 2.154 multas, pero sólo 280 han afectado a los acompañantes o paquetes, lo que supone únicamente el 11,5% de las sanciones por esta falta.

En lo que se refiere a multas por circular sin el cinturón de seguridad en los automóviles, una abrumadora mayoría del 89% (33.685) se han impuesto al conductor, 2.440 a los acompañantes y 734 a los viajeros que se acomodan en asientos traseros.

Protección infantil

La cifra más alarmante se detecta en los sistemas de retención infantil, un aspecto en el que se incidirá especialmente durante la campaña de «mano dura» que han emprendido los Mossos d’Esquadra en las carreteras catalanas. En 11 meses sólo se han tramitado 996 multas por vulnerar la ley de circulación que regula las sillas infantiles o a las plataformas elevadoras, el 2,6% del total.

Mano dura al infractor

La campaña de «tolerancia cero» que lleva a cabo la policía autonómica catalana para vigilar el uso de los sistemas de sujeción de seguridad surge ante lo fatídico de las estadísticas de accidentados. Uno de cada tres muertos en un siniestro de tráfico no llevaba el cinturón de seguridad puesto viajando delante. La proporción aumenta al 50% en los acompañantes de los asientos traseros. La mortalidad infantil por accidente de tráfico en el estado ha aumentado un 12,5% con respecto al 2005.

Protegidos hasta en el taxi

Los taxistas no están obligados a ajustarse el cinturón en la ciudad, pero sí el cliente. Por lo que respecta al resto de conductores, si van sin el cinturón de seguridad perderán tres puntos, lo mismo que un motorista sin casco y una sanción  de 600 euros, la que pagará el pasajero si no va con el cinturón. Llevar en moto a un menor de 12 años comporta perder dos puntos. No llevar sillas infantiles no resta puntos, una infracción excluida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento