Rajoy evita nombrar a Bárcenas pero se muestra "dispuesto" a elaborar un plan anticorrupción

  • Rajoy responde a una pregunta sobre corrupción en el Congreso e insta a IU a que presente medidas concretas y no diga "lo que todos sabemos".
  • Alfredo Pérez Rubalcaba asegura que el PSOE aprendió "hace mucho" y "para siempre" sobre la corrupción y acusa al PP de creerse "impunes".
  • La vicepresidenta Sáenz de Santamaría ha dicho sobre el tema que "si hay que reformar el Código Penal" y "endurecer las penas, se endurecen".
  • Es la primera intervención del presidente en sesión de control tras la Navidad; el desempleo juvenil ha sido el otro protagonista de la sesión.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención de este miércoles.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención de este miércoles.
Paco Campos / EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención de este miércoles.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado en el Congreso de los Diputados que está "dispuesto a elaborar un plan contra la corrupción" y se ha mostrado convencido de que las medidas que está tomando el Ejecutivo, como la ley de Transparencia o la reforma de la financiación de los partidos, generarán "más transparencia, más control y mayor responsabilidad".

Así ha contestado, entre otros, al coordinador general de IU, Cayo Lara, que le ha pedido en la sesión de control —la primera tras el parón navideño— que explique si está dispuesto a celebrar un pleno extraordinario sobre el asunto, algo que el presidente no ha respondido. Poco después, con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha tenido un pequeño rifirrafe sobre el mismo tema, aunque no ha pasado de algunas acusaciones mutuas muy generales.

Mariano Rajoy ha recordado primero a Lara que la vicepresidenta del Gobierno se ha puesto ya en contacto con los grupos parlamentarios para formar una comisión y que existe voluntad de pactar la Ley de Transparencia, aunque el coordinador de Izquierda Unida lo ha considerado un "lavado de imagen"; la corrupción "es un cáncer para la democracia", ha insistido Lara.

Además, el presidente ha invitado a Lara "a que no nos quedemos en contar las cosas y decir lo que todos sabemos" y a proponer medidas concretas.

Rubalcaba: "Aprendimos la lección"

En el enunciado inicial de su pregunta, Lara no citaba al extesorero del PP Luis Bárcenas ni tampoco los supuestos sobresueldos que se habrían repartido, según desveló El Mundo, entre altos cargos del partido. En su intervención sí ha hecho mención a varios casos de corrupción, algo que Rajoy ha evitado.

Rajoy ha dicho, además, que el informe encargado al Centro de Estudios Políticos y Constitucionales tratará de la exigencia de claridad en las cuentas de los partidos; "No se puede seguir envenenando a la democracia", le ha espetado Lara, asegurando que si no se toman medidas contra la corrupción actual "la bomba de Bárcenas estallará también al Gobierno".

Con Pérez Rubalcaba, que en principio no ha centrado su pregunta en la corrupción, aunque después la ha mencionado, ha cruzado algunas insinuaciones y le ha devuelto la pelota: "Estoy de acuerdo en lo que me dice de la corrupción y no se me ocurre otra cosa que darle el mismo consejo que me ha dado a mi". El socialista ha explicado que en el PSOE "hace mucho que aprendimos la lección para siempre" y ha acusado al PP de creerse "impunes".

"Ustedes se fueron de rositas con triquiñuelas legales", le ha reprochado Rubalcaba al presidente, que le ha contestado que no ha estado "muy acertado" y que "supone" que en el partido "le obligan a hacer esos papelones".

Otro de los temas que se ha tratado en la sesión es el del paro. El presidente Rajoy ha asegurado que el Gobierno tiene previsto seguir con las reformas estructurales y ha anunciado un "paquete de estímulo económico" y planes para reducir el desempleo juvenil.

"Prevenir, perseguir, condenar"

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha garantizado que el Ejecutivo presentará medidas concretas para perseguir los delitos de corrupción y ha dicho que si hay que modificar el Código Penal y endurecer las penas, se hará.

Sáenz de Santamaría respondía así a la diputada de UPyD Rosa Díez que le ha preguntado si el Gobierno va a acometer alguna reforma legislativa complementaria para "prevenir, perseguir y condenar" la corrupción política. En su respuesta, la vicepresidenta ha admitido que hay que trabajar más contra este tipo de delitos, pero ha recordado también que la Ley de Transparencia, que se está tramitando, es un buen "antídoto" contra la corrupción.

"Porque para perseguir todos esos delitos, la mejor manera de hacerlo es conocerlos y la mejor manera de conocerlos es que se publiquen de la A a la Z las subvenciones y contratos de las administraciones públicas que pueden ser un foto u origen de esta corrupción", ha dicho.

Además, ha recalcado que por primera vez en España con rango de ley los principios del buen gobierno van a incluir infracciones si se incumplen y sanciones para castigarlas, con la posible inhabilitación de los altos cargos que dejarán de serlo durante "una larga temporada".

Ante las peticiones de la diputada de UPyD, Sáenz de Santamaría ha avanzado también que "si hay que reformar el Código Penal, se reforma, si hay que endurecer las penas, se endurecen" y ha garantizado que el Gobierno "traerá" medidas concretas para ser más eficaces contra la corrupción.

La '"disposición Bárcenas"

La portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, también se ha referido a la corrupción en su turno, aunque ha mezclado el tema con el asunto de su pregunta, la amnistía fiscal. Así, ha considerado "insoportable" la mera sospecha de que desde el Gobierno se haya hecho "alguna actuación" para ayudar al ex tesorero del PP Luis Bárcenas haciéndole un "traje a medida" con la "amnistía fiscal".

Rodríguez ha tachado de "inmoral, indecente e inconstitucional" la reforma y Sáenz de Santamaría le ha replicado que esa regularización "proviene de otra mucho mayor", la de los tres puntos de déficit que el Ejecutivo anterior "ocultó y que éste ha tenido que aflorar".

Rodríguez ha insistido en que después de aprobar la amnistía por decreto, el Gobierno fue modificando la normativa "para dar satisfacción a las exigencias de los defraudadores". "Les han hecho un traje a medida a los defraudadores", ha apostillado.

Por eso, ha hecho hincapié en que el 93% de los algo más de 30.000 "defraudadores" que se han acogido a ella esperaron al último mes, "cuando ya tenían el traje" que les ha hecho tributar al 3 y no al 10", "el traje de la impunidad", ya que se les ha garantizado -ha asegurado- que no se va a preguntar sobre el origen del dinero.

"Aumentando también la opacidad nos hemos enterado de que el señor Bárcenas (...) se ha acogido a la amnistía fiscal", ha proseguido Rodríguez, ya que se modificó la disposición adicional sexta para permitir que sociedades radicadas en el extranjero pudieran también regularizar. Una disposición que Rodríguez ha bautizado con el nombre de "disposición Bárcenas, porque se ha acogido en base a ella".

"Los pillados son ustedes, es el Gobierno", ha sentenciado la portavoz socialista. "No sé si lo han modificado para el señor Bárcenas, pero no me cabe duda de que también para el señor Bárcenas", ha añadido. Y, a su juicio, "es insoportable" que el Gobierno no aclare esa circunstancia, sobre todo teniendo en cuenta que el presidente, Mariano Rajoy, dijo en su día que nadie podría demostrar que Bárcenas no es inocente.

Gallardón responde con ETA

Por último, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha negado legitimidad a los diputados de Amaiur para criticar la corrupción y "dar lecciones de honestidad" a otros partidos, cuando ellos han "acompañado a la más putrefacta organización que ha tenido este país en su historia". Ruiz Gallardón ha contestado así a la diputada de Amaiur Maite Ariztegi, que le ha preguntado "si va a depurar el Gobierno las estructuras del Estado para acabar con la corrupción".

"Señoría, si le alarma la corrupción, empiece a preocuparse por la podredumbre de ese oscuro mundo del que supongo que tendrá noticia, aunque ahora parece que ustedes han salido directamente de la nada, y afronte la corrupción moral que ha tratado de someter a la sociedad vasca, llame a las cosas por su nombre y asuma el carácter putrefacto de ETA y su corte", le ha dicho el ministro.

Gallardón se ha remitido a lo anunciado por la vicepresidenta y ha centrado su intervención en reprochar sus vínculos con ETA a la representante de Amaiur. Tras recordar que hoy hace 15 años que ETA asesinó en Sevilla al matrimonio Jimenéz Becerril, el ministro le ha dicho a Ariztegi que podía haber aprovechado la ocasión para "dar un ejemplo de limpieza moral y haber por lo menos hecho una constatación de dolor y cercanía a las familias".

"Así que no se permita dar lecciones de limpieza democrática a esta Cámara, porque si están aquí es precisamente para recibirlas", ha espetado Gallardón a la parlamentaria de Amaiur, a la que ha advertido de que "mientras no exija la disolución de ETA, viene aquí a aprender y no a enseñar nada a nadie".

La diputada de Amaiur (grupo mixto) ha sostenido que si en España hubiera "una verdadera democracia, el PP sería declarada organización ilícita", y que la corrupción es "inherente al Estado español, porque todo viene atado y bien atado". También ha acusado al ministro de echar "balones fuera" y "botes de humo" sobre el debate de la corrupción y le ha replicado que a su partido nadie les va a dar tampoco "lecciones de honestidad".

Ariztegi ha argumentado que la corrupción "forma parte del sistema", que es "estructural" desde hace 35 años y que responde a "prácticas interiorizadas de quienes han ido turnándose en el poder". "Tres tesoreros del PP salpicados de casos de corrupción demuestra que no son casos aislados", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento