El Ayuntamiento de Marbella acude a la feria con el objetivo de combatir la estacionalidad

El Ayuntamiento del municipio malagueño de Marbella acudirá a la edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra desde este miércoles y hasta el domingo en Madrid con el objetivo de mantener reuniones de trabajo sobre acciones que ayuden a combatir la estacionalidad turística.
José Luiz Hernández
José Luiz Hernández
EUROPA PRESS/AYTO DE MARBELLA
José Luiz Hernández

El Ayuntamiento del municipio malagueño de Marbella acudirá a la edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra desde este miércoles y hasta el domingo en Madrid con el objetivo de mantener reuniones de trabajo sobre acciones que ayuden a combatir la estacionalidad turística.

El concejal de Turismo, José Luis Hernández, ha informado de la presencia de Marbella en este evento, cuyo principal objetivo es "combatir la estacionalidad diversificando la oferta turística del municipio y reforzando la cuota de mercado internacional".

Así, ha explicado que la estrategia del Consistorio en Fitur se basa en el comportamiento turístico del año 2012, que ha considerado positivo gracias al aumento de las pernoctaciones en un 1,5 por ciento, especialmente las de extranjeros con un crecimiento registrado del nueve por ciento. "Esta tendencia ha permitido compensar la caída generalizada del turismo nacional y ha situado la actividad en un escenario similar al del 2008", ha puntualizado.

Sí ha puesto el acento sobre el "acusado contraste según el periodo del año", con una temporada alta "larga y buena" que se prolonga ocho meses, desde marzo hasta finales de octubre, y una temporada baja "más complicada" que se extiende de noviembre a febrero. Por ello, ha resaltado "el potencial de Fitur como gran escaparate del sector turístico para impulsar líneas de actuación que nos permitan vencer esa estacionalidad".

Una de las líneas de actuación es, por tanto, la recuperación del mercado doméstico; aunque ha admitido que es "difícil" por la situación de crisis económica. También ha incidido en la promoción en el ámbito internacional para consolidar los países tradicionalmente emisores y ahondar en mercados emergentes como China, Rusia y el Golfo Pérsico.

Durante esta feria, el Ayuntamiento prevé mantener más de 40 reuniones de trabajo, además de presentar el Marbella Luxury Weekend, el Foro 'La Zagaleta', el Starlite y los Spring Games "como principales eventos de promoción y refuerzo de la imagen", ha señalado en rueda de prensa.

También incidirá el Consistorio en el desarrollo del turismo de congresos "como una de las vías para vencer la estacionalidad", con reuniones con representantes de la Organización Profesional de Congresos (OPC) y otros encuentros tendentes a diversificar la oferta impulsando segmentos como el turismo de salud, deportivo, naturaleza o de compras.

Promoción en china

Respecto a la cooperación en el ámbito internacional, Hernández ha informado de que se mantendrán encuentros con responsables públicos de la política de turismo de China para intentar hacer una promoción de Marbella en el país asiático "que derive en un aumento del número de visitantes en nuestro municipio".

También se van a mantener contactos con organismos públicos y empresas rusas, así como con el responsable de Turespaña en Rusia, "para seguir afianzando la progresión geométrica que está experimentando este turismo en nuestra localidad". Respecto a los países árabes, Hernández ha avanzado que la agenda de trabajo incluirá reuniones con las líneas aéreas Qatar Airways y Emirates Airlines y ha afirmado que Marbella "es el destino de referencia para el turista árabe en el Mediterráneo".

Entre los nuevos mercados que el Ayuntamiento se ha fijado como objetivo turístico, Hernández ha destacado el potencial del indio "con una clase media de 300 millones de personas" y ha indicado que en Fitur se van a mantener reuniones con responsables de turismo de India que ya se iniciaron en la World Travel Market de Londres (Reino Unido).

El calendario de actividades se completa con reuniones con responsables de Turespaña en Berlín, Londres y Roma, esta última especialmente importante porque coordina la actividad que se desarrolla en el Golfo Pérsico. Además, se va a contactar con empresas que permitan mejorar el posicionamiento de la página web de Turismo en países como Reino Unido y Alemania.

El edil ha recordado que la promoción de Marbella también se realizará esta edición en el espacio del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, ya que "un stand propio en Fitur es un gasto injustificable y lo realmente importante es la agenda de trabajo que se desarrolle".

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