Barcón da por hecho que Vázquez habrá "acordado" con Ferraz "el proceso y la manera de llevar a cabo" las primarias

Aunque el secretario xeral "no siempre acomodó sus proclamas a sus decisiones" y no apoyó cambios estatutarios en el último congreso
Pachi Vázquez Habla Con Mar Barcón En El Comité Nacional Galego Del Psdeg
Pachi Vázquez Habla Con Mar Barcón En El Comité Nacional Galego Del Psdeg
EUROPA PRESS
Pachi Vázquez Habla Con Mar Barcón En El Comité Nacional Galego Del Psdeg

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en A Coruña, Mar Barcón, ha dado por hecho que su jefe de filas, Pachi Vázquez, habrá acordado con la dirección federal del partido, de la que forma parte, "el proceso y la manera de llevar a cabo" las primarias que ahora defiende que se celebren para elegir a su sucesor "antes del verano".

"Resultaría inconcebible pensar que un compromiso adquirido de manera pública y expresado con total rotundidad fuese un 'bluff", ha juzgado la socialista coruñesa en una entrada en su blog, recogida por Europa Press.

Y es que, como ha advertido desde esta plataforma, "el ansia de participación de la militancia es de tal magnitud que jugar con ella o frustrarla generaría un daño de incalculables consecuencias" a la organización.

Así, si bien ha subrayado que Pachi Vázquez "no siempre acomodó sus proclamas a sus decisiones", Barcón ha entendido que "antes del próximo verano", su formación tendrá "la oportunidad de elegir" a su líder "votando todos y cada uno de los militantes".

Pero, sin olvidarse de que "de las palabras a los hechos hay un largo trecho", la socialista ha recordado que "ni Vázquez ni sus personas de confianza respaldaron" en el último congreso federal "la propuesta de modificación estatutaria" para introducir las primarias, como tampoco "aceptó cambio alguno" en el último cónclave gallego.

"más respuestas"

A renglón seguido, la exdiputada ha recordado que el congreso del que saldrá una nueva dirección para el PSdeG "debe aportar más respuestas que un nombre propio" y ha defendido que ha de servir para "generar un discurso propio y creíble".

"Seguramente, a los ciudadanos les interesará más que acertemos en las respuestas a sus problemas que en el modelo interno que elijamos", ha señalado, aun convencida de que "mejorar y ampliar la democracia interna significa mejorar la herramienta" que tiene el partido para "ser útil socialmente".

"una nueva cultura democrática"

A este respecto, Barcón ha considerado que las primarias constituyen también "una enorme oportunidad de aprender", en relación con "una nueva cultura política y democrática".

"En Estados Unidos, Obama y Clinton se enfrentaron a cara de perro; finalizadas las primarias, el a presidente nombró a su oponente secretaria de Estado", ha ejemplificado, para enfatizar lo "diferente" del "trato" recibido por "aquellos diputados autonómicos que tuvieron la osadía de enfrentarse a los aparatos nacionales o provinciales" en su partido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento