Arranca este viernes la prematrícula para Infantil y Primaria, con el ingreso de unos 6.500 nuevos alumnos

Entre las novedades destaca la introducción del aprendizaje en alemán en el colegio público Víctor Pradera de Pamplona
El consejero de Educación, José Iribas.
El consejero de Educación, José Iribas.
EUROPA PRESS
El consejero de Educación, José Iribas.

La campaña de escolarización para Infantil y Primaria en Navarra para el próximo curso 2013-2014 se iniciará este viernes, 1 de febrero, y permanecerá abierta hasta el día 8 del mismo mes. En la campaña, dirigida a 38.094 alumnos de colegios públicos y 22.033 de centros concertados, se prevé que ingresen entorno a unos 6.500 nuevos niños, aunque no es un dato "definitivo".

La lista provisional de admitidos del proceso de prematriculación se hará pública el día 25 de febrero y la definitiva el día 28 del mismo mes. Después, se producirá el periodo de matrícula entre los días 21 y 28 de junio.

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, ha sido el encargado de presentar este martes en rueda de prensa los detalles de esta campaña de prematriculación de Infantil y Primaria para los 222 centros de la Comunidad foral, que en esta edición se desarrollará bajo el lema 'La Educación es futuro'.

Como novedades para el próximo curso, Iribas ha destacado que por primera vez en Navarra un colegio público de Pamplona, el Víctor Pradera, ofrecerá la posibilidad de estudiar desde los tres años en alemán como lengua vehicular de aprendizaje. Se trata, según el consejero, de "un nuevo reto en el que evidentemente hay que sembrar para producir".

En concreto, se impartirán un mínimo de 10 sesiones en alemán en áreas como conocimiento de sí mismo y autonomía personal o del entorno, y se introducirá una segunda lengua extranjera (inglés) en el segundo curso, manteniendo a lo largo de Primaria (6-12 años) el mínimo de 10 sesiones de alemán, que podrán aplicarse a distintas áreas, como conocimiento del medio natural, social y cultural, educación artística, física, lectura o matemáticas.

Impulso del aprendizaje en inglés

Otra de las novedades para el curso 2013-2014, según ha explicado el consejero, es "el incremento y el impulso a las políticas de aprendizaje en inglés". De este modo, el Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI) se implantará el próximo año en un total de 60 centros, 20 más que en el presente curso.

Se prevé que cuando culmine todo el proceso de implantación de este modelo en inglés en los centros, una implantación que es "progresiva, en torno al 50 por ciento del alumnado navarro esté estudiando en inglés".

En concreto, el Programa de Aprendizaje en Inglés se implantará el próximo curso en los colegios San Babil, de Ablitas; San Juan de Jerusalén, de Cabanillas; Teresa Bertrán de Lis, de Cadreita; Virgen de la Oliva, de Carcastillo; Santa Vicente María, de Cascante; José Luis Arrese, de Corella; Doña Álvara Álvarez, de Falces; Ángel Martínez Baigorri, de Lodosa; y Santa María, de Los Arcos.

También se implantará en el centro San Bartolomé, de Marcilla; CCEI Nuestra Señora de los Dolores, de Mendavia; San Pedro, de Mutilva; Obanos; Juan Bautista Irurzun, de Peralta; Puente la Reina- Gares, de Puente la Reina; Virgen de Nievas, de Sesma; Marqués de la Real Defensa, de Tafalla; Ricardo Campano, de Viana; El Castellar, de Villafranca; y San Veremundo, de Villatuerta.

El consejero ha resaltado que el departamento está trabajando en "propiciar la continuidad del aprendizaje en inglés a través de las secciones bilingües de la ESO y en el Bachillerato", y que, además, en el próximo curso hay tres centros que "han solicitado ya llevar a cabo el Bachillerato hispano-francés". Se trata del IES Alhama de Corella, el centro San Cernin de Pamplona y el IES Benjamín de Tudela.

Asimismo, ha remarcado el consejero, "estamos trabajando ya en la posibilidad de propiciar que una parte del alumnado pueda cursar el Bachillerato en próximos cursos en Francia" e "incorporarnos en el llamado Bachillerato internacional, que tiene unas exigencias especiales pero que facilita y favorece multitud de salidas".

Otras novedades

Por otro lado, en el próximo curso, y también como novedad, se fomentará el despliegue del Plan de atención al alumnado con altas capacidades. En la actualidad, están diagnosticados 220 alumnos, frente a los 134 censados a finales del curso pasado.

Asimismo, según ha detallado el consejero de Educación, también se consolidará la respuesta educativa al alumnado con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y con trastornos de aprendizaje (TA), como dislexia. Más de 3.000 alumnos se beneficiarán de estas medidas.

Además, se implantará a cinco nuevos centros una experiencia piloto encaminada a lograr un mayor índice de éxito escolar en la transición de las etapas de Primaria y Secundaria. Se busca fomentar la mayor adquisición de competencias básicas y fortalecer el vínculo profesor-alumno.

Finalmente, se trabajará con alumnos delegados de clase de 5º curso de Primaria hasta 4º curso de la ESO con el fin de generalizar actividades de formación para propiciar el liderazgo positivo y la responsabilidad del alumnado al objetivo de ayudar a prevenir situaciones de conflicto, violencia o maltrato. La enseñanza preuniversitaria, en cifras

La enseñanza preuniversitaria,

En cifras

Según los datos facilitados por el Gobierno de Navarra, durante el presente curso hay 103.933 alumnos matriculados en enseñanzas preuniversitarias (un total de 109.765 si se incluyen los del ciclo 0-3). De éstos, 67.423 están atendidos en centros públicos y 36.510 en centros privados concertados.

El alumnado que asiste a centros públicos se distribuye de la siguiente manera: Educación Infantil, 12.944; Primaria, 25.150; ESO, 16.032; Bachilleratos, 5.785; Programas de Formación Profesional y Ciclos Formativos, 7.206; y en Educación Especial, 306.

Por su parte, en los centros privados concertados están matriculados 7.466 alumnos en Educación Infantil; 14.567 en Primaria; 9.238 en ESO; 2.951 en Bachillerato; 2.122 en programas de Formación Profesional y Ciclos Formativos; y 166 en Educación Especial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento