Unas 300 personas protestan ante el Parlamento en defensa del sector naval de Ferrol y de la universidad pública

Diputados de AGE y BNG salen de la Cámara a saludarlos y consiguen que un grupo de ellos acceda a la tribuna de invitados
Foto Concentración Frente Al Parlamento
Foto Concentración Frente Al Parlamento
EUROPA PRESS/REMITIDO
Foto Concentración Frente Al Parlamento

Unas 300 personas convocadas por los comités de empresa de Navantia Ferrol y la industria auxiliar de esta comarca y por el personal de administración y servicios de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) han protestado este martes a las puertas del Parlamento de Galicia en defensa del sector naval de Ferrol y de la universidad pública.

La concentración ha comenzado minutos antes de las 10.00 horas, cuando estaba previsto el arranque del pleno extraordinario de la Cámara para el debate y aprobación de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para este año 2013, y se ha prolongado hasta las 12.00 horas, aproximadamente, cuando en el interior del Pazo do Hórreo ya se había reanudado el pleno después de su suspensión durante media hora por las protestas registradas en la tribuna de invitados.

Esta jornada de movilización ha coincidido con un día en el que los trabajadores de la USC celebran una reunión con el rector, Juan Casares Long, para abordar sus condiciones laborales, después del encierro protagonizado la semana pasada en la Casa da Balconada.

Por su parte, la plantilla de Navantia se manifestaba tras recibir este lunes el rechazo por parte de la dirección a la construcción del dique flotante, una de sus principales reivindicaciones para dotar de carga de trabajo al astillero público.

"di que sí"

El presidente del comité de empresa de Navantia-Fene, Jorge Prieto, ha recordado en declaraciones a Europa Press que esta movilización "entraba dentro del calendario" fijado a mediados de este mes de enero. "Nosotros vamos a seguir con ese guión hasta alcanzar carga de trabajo. No venimos a Santiago a mendigar, venimos a poner de manifiesto aquello que venimos planteando públicamente desde hace dos años: demanda de carga de trabajo y futuro para el naval público de la ría de Ferrol", ha advertido.

Al respecto, ha destacado que "aquí solo hay una responsabilidad política" y ha dicho que es "del Partido Popular: del Gobierno de Madrid y del Gobierno de la Xunta de Galicia". De este último ha censurado que el PP "desembarcó en Ferrol hablando de dique, hablando de remolcadores, hablando de quimiqueros, hablando de floteles y, a día de hoy, no tenemos ni dique, ni floteles ni remolcadores". "Alguien tendrá que dar explicaciones", ha apostillado.

Las referencias al dique han estado presentes tanto en los gritos de los manifestantes como en algunas de sus camisetas, en las que se podía leer el juego de palabras "dí que sí". Así, los trabajadores del naval de Ferrol, situados tras una pancarta con la que demandaban "carga de trabajo para Navantia, ya", han esgrimido lemas como "Dónde está, que no se ve, ese dique, del PP" y "Feijóo, escucha, el naval está en lucha".

Fuerte dispositivo de seguridad

Por su parte, el personal de administración y servicios de la USC ha coreado consignas como "recortes no, universidad de calidad". Trabajadores del naval y PAS de la universidad han estado vigilados en todo momento por un nutrido grupo de agentes policiales que, junto a numerosas vallas, han conformado un fuerte dispositivo de seguridad.

El representante del PAS en el Consello Social y el Consello de Goberno de la Universidade, Antonio Pérez Casas, ha subrayado a los medios que el motivo de la protesta es el rechazo a la "aplicación de los recortes dentro de la universidad" y ha criticado el "incremento brutal" de dichas disminuciones en lo tocante a las universidades.

Estas medidas, previstas según ha denunciado en el proyecto de cuentas públicas del Ejecutivo autonómico, "significa prácticamente la desaparición de servicios que está dando la universidad". Afecta tanto al colectivo de personal, "con recortes por encima de la media de los compañeros de la Administración pública" y también "muy fuertemente" a los estudiantes, debido al aumento de las tasas académicas, ha reprobado.

Age y bng,

Recibidos entre aplausos

Pasadas las 10.30 horas, diputados del grupo de Alternativa Galega de Esquerdas (AGE) han salido a saludar a los trabajadores concentrados frente al Parlamento. Y, como ellos, minutos después, parlamentarios del Bloque Nacionalista Galego (BNG) han sido recibidos entre aplausos.

A continuación, tanto AGE como BNG han logrado que un grupo de personas a las que habían invitado a sus instalaciones accedieran a la tribuna de invitados, donde se han producido las protestas que terminaron con la suspensión del pleno por parte de la presidenta, Pilar Rojo.

Todo esto sucede después de que Rojo tomase la decisión de asumir la potestad sobre los invitados a la Cámara gallega.

Incidentes en ferrol

Las protestas en Santiago tienen lugar un días después de que el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, y el consejero delegado, Jaime de Rágabo, junto con representantes de la SEPI, los alcaldes de Ferrol, Fene, Ares y Narón que participaron en la reunión de la Comisión de seguimiento del dique flotante, abandonasen el astillero de Navantia Ferrol minutos antes de las 23.00 horas del lunes escoltados por un numeroso grupo de agentes de Policía.

La comisión se inició a las 11.00 horas del lunes, en el edificio situado justo al lado de la entrada al astillero de Navantia. Desde las 12.00, los trabajadores de la empresa iniciaron en ese lugar una protesta para reclamar carga de trabajo y soluciones a la crisis del sector naval en Ferrolterra.

Después de que los representantes sindicales anunciasen que Navantia renunciaba a la construcción del dique flotante, los trabajadores decidieron mantener la protesta durante la tarde.

Pasadas las 22.30 horas, los portavoces de los comités de empresa comunicaron que finalizaba la concentración, pero algunos trabajadores mantuvieron la protesta frente a la entrada principal de Navantia. Cuando finalmente salieron escoltados por la Policía, los responsables políticos y empresariales fueron abucheados por los trabajadores que continuaban en el lugar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento