SATSE denunciará a la Dirección del Hospital Virgen del Rocío por sustituir a una profesional en huelga

Acusa también a Salud de impedir con los servicios mínimos la huelga en los quirófanos de este hospital

El sindicato de enfermería SATSE de Sevilla ha anunciado que interpondrá una denuncia contra la Dirección del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla al entender que podría haber incurrido en un 'delito de esquirolaje' "al sustituir a la única profesional en huelga", al objeto de "no paralizar un quirófano".

En una nota, este sindicato ha acusado además a la Consejería de Salud de "impedir el ejercicio del derecho a la huelga" mediante la imposición de unos servicios "abusivos e injustificados". En este sentido, SATSE asegura que los mínimos y las "prácticas ilegales y de presión de la Dirección del Hospital" son las "causas de la baja participación en la huelga" convocada entre el personal de Enfermería del bloque quirúrgico del Virgen del Rocío.

Según detalla SATSE, "en total sólo 12 profesionales de Enfermería podían secundar los paros durante el horario de 15,00 a 20,00 horas en los que estaban convocados", ya que el resto de profesionales "se encuentran de servicios mínimos o en los quirófanos de urgencias". De los 12 profesionales de Enfermería, continúa este sindicato, cuatro son titulares, "mientras que el resto son interinos sin plaza y eventuales con contratos al 50 por ciento de jornada y sueldo".

"De esta forma, sólo una profesional ha secundado la huelga, ya que para el resto sus circunstancias laborales se lo dificultaban", prosiguen desde este sindicato, que a ello suman la "confusión generada por el centro con la asignación de los profesionales en servicios mínimos que no se han concretado hasta la misma hora de la convocatoria".

Para SATSE, las actuaciones de la Dirección Gerencia del hospital para "evitar la huelga" también "rozan la ilegalidad" pues se habría sustituido a la única profesional en huelga "para no paralizar un quirófano". Por este motivo, ha anunciado que interpondrá la correspondiente denuncia contra la dirección del centro hospitalario ya que podría haber incurrido en un delito de esquirolaje.

A su juicio, tanto las actuaciones de la Dirección Gerencia del hospital como de la propia Consejería, responsable directa de los servicios mínimos, "evidencian una falta de respeto por el derecho a la huelga de los trabajadores y una actitud dictatorial y antidemocráctica".

De hecho, SATSE considera "contradictorio" que en Andalucía sea la propia empresa, en este caso la Consejería de Salud, quien establece los servicios mínimos, "y no Empleo como en el resto de sectores y en otros servicios de Salud del Estado, ya que en aras de una presunta garantía de los servicios esenciales, se está impidiendo de facto un derecho de los trabajadores".

Actividad programada

En este caso, Salud y la Gerencia del hospital han diseñado unos "mínimos a la carta" para impedir que se resientan sus indicadores de demora quirúrgica. De esta forma, advierte SATSE, se han mantenido con mínimos intervenciones programadas de patología banales "que en ningún caso su demora implica riesgo para el paciente".

SATSE recuerda que los paros están convocados de forma indefinida desde el lunes 28, en horario de 15,00 a 20,00 horas y de lunes a jueves para todos los profesionales de Enfermería del bloque quirúrgico del Virgen del Rocío.

Según explica SATSE, la convocatoria responde a la falta de regulación de las 37,5 horas semanales y la imposición unilateral por parte de la Gerencia de una jornada laboral de hasta 12 horas de forma ininterrumpida para los enfermeros de quirófano, con la sobrecarga asistencial y la repercusión en la salud de los profesionales que conllevan.

"Aunque el incremento de la jornada laboral viene impuesto desde el Gobierno central", el sindicato de Enfermería recalca que "corresponde a la Administración autonómica su regulación". Los profesionales de Enfermería "asumen, como no puede ser de otra forma, el incremento de jornada, pero reclaman que se produzca de forma gradual y regulada", concluyen desde SATSE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento