Unos 300 camiones dan una vuelta de protesta al puerto y dejan "sin actividad" las terminales de contenedores

Unos 300 camiones han participado este lunes en una vuelta de protesta por los alrededores del puerto de Valencia, organizada por la asociación de transportistas Transcont, que continúa las movilizaciones por "riesgos laborales" iniciadas la pasada semana que han dejado "sin actividad" las tres terminales de contenedores.

Unos 300 camiones han participado este lunes en una vuelta de protesta por los alrededores del puerto de Valencia, organizada por la asociación de transportistas Transcont, que continúa las movilizaciones por "riesgos laborales" iniciadas la pasada semana que han dejado "sin actividad" las tres terminales de contenedores.

Así lo ha señalado a Europa Press su secretario, Víctor González, quien ha explicado que pretendían desarrollar esa acción dentro del puerto, pero les han impedido la entrada y han optado por circular por la V-30, la pista de Silla y por donde les han "dejado" hacerlo.

Fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) han confirmado que, en torno a las 8.00 horas, han comenzado a llegar "camiones agrupados, pegados uno al otro y a muy baja velocidad, por el carril derecho de la V-30", y que no les han permitido la entrada al recinto portuario porque "iban vacíos y no tenían órdenes de carga".

Según las mismas fuentes, "esos mismos vehículos daban la vuelta y volvían a acudir constantemente, hasta las 10.00 horas aproximadamente". En la zona había presencia "meramente testimonial" de la Guardia Civil y la Policía Nacional, aunque "no han tenido que intervenir". "Ha actuado solo la Policía Portuaria", aseguran.

Desde la APV apuntan que, "por el carril izquierdo, accedían otros vehículos de mercancía que sí que han podido entrar al puerto", incluidos "algunos de transporte de contenedores". "No podían entrar quienes venían a colapsar el puerto y a causar un perjuicio a todos los clientes del puerto", han explicado a Europa Press.

Transcont decidió la pasada semana dejar de entrar en Noatum, la principal terminal de contenedores del puerto, y esta semana ha hecho extensiva esa medida a las otras dos —MSC y TCV—, con lo que estas infraestructuras están "paradas, sin actividad".

Sobrepeso y contenedores "vacíos,

Precintados y sin revisar"

González advierte de que no entrarán "en ninguna terminal hasta que garanticen que se va a acabar con el sobrepeso de los contenedores, por política comercial de la APV, y con la entrega de contenedores vacíos, precintados y sin revisar".

Con su protesta de este lunes, pretendían "sacar los camiones a la calle para hacer visible la magnitud del problema y que todo el mundo vea que afecta a muchísimas familias".

Transcont denuncia la "ausencia total de medidas en materia de riesgos laborales y seguridad vial" y, en concreto, se opone al sobrepeso, a la entrega de esos contenedores vacíos, a la operativa de la carga suspendida, a la "falta de limpieza del suelo, que provoca pinchazos de ruedas" y a la ausencia de urinarios, e incluso habla de "atropellos con grandes máquinas" en estas terminales.

"se mueven 30.000

Kilos por encima de nuestras cabezas"

"Se mueven 30.000 kilos por encima de nuestras cabezas", subrayan desde la asociación de transportistas, que denuncia esta problemática "desde 2008" y recalca que "no ha habido manera de encontrar una solución porque todo el mundo dice que no es su responsabilidad".

Según datos de la APV, en un día normal, el flujo de camiones dedicados al transporte de contenedores se sitúa en torno a los 2.400 viajes, cifra que aumenta hasta unos 4.400 al sumar el resto de vehículos de transporte terrestre, no dedicados a contenedores.

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