Gobierno y CHC analizan los efectos de las últimas inundaciones y trabajan en la búsqueda de soluciones

Diego se reúne con Álvarez Maqueda para avanzar en las medidas a adoptar, sus fórmulas de financiación y medidas de prevención
Diego y Álvarez Maqueda
Diego y Álvarez Maqueda
GOBIERNO
Diego y Álvarez Maqueda

El Gobierno de Cantabria y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) han mantenido este lunes una primera reunión de trabajo para analizar los efectos de las últimas inundaciones en la comunidad autónoma, aún no cuantificados en su totalidad, y buscar soluciones a adoptar.

En este encuentro, encabezado por el presidente cántabro, Ignacio Diego, y el presidente de la CHC, Ramón Álvarez Maqueda, se han estudiado los principales problemas y se ha avanzado en la priorización de los mismos, así como la búsqueda coordinada y conjunta de las mejores soluciones y sus fórmulas de financiación, según ha informado el Gobierno en una nota de prensa.

Asimismo, la reunión ha permitido establecer un marco inicial de trabajo conjunto en torno a la prevención de cara al futuro, así como de coordinación entre los ayuntamientos, la Administración autonómica y la Confederación.

El objetivo "fundamental" planteado por Diego y por Álvarez Maqueda es que los municipios integren las prioridades establecidas por la CHC en el diseño de su planificación urbanística, algo que según ha explicado el Ejecutivo, cobra "especial importancia" en Cantabria en un momento en el que se está trabajando en la elaboración de numerosos planes generales de ordenación urbana.

Para ello, en este marco de coordinación, se ha acordado la organización esta primavera de una jornada de información y contacto entre los responsables municipales interesados, la CHC y el Gobierno de Cantabria.

En el encuentro han estado presentes, además, el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández; el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, y técnicos de la Comunidad Autónoma y de la CHC.

Inventario e inversiones

En declaraciones realizadas sobre este encuentro en un acto previo a esta reunión, Diego ha explicado que el Gobierno regional y los ayuntamientos están realizando un "inventario" de todos los daños provocados por los últimos desbordamientos de cauces y ríos a raíz del último temporal y que, según ha señalado, aún no está concluido puesto que hay algunos municipios que aún no les han remitido los datos, pues están siendo cuantificados.

Diego adelantó que en la reunión el Ejecutivo iba a presentar a la CHC en este encuentro algunos datos de los que ya disponen.

Según ha señalado el jefe del Ejecutivo regional, se va a procesar toda la información para "abundar" y "documentar" más en los riesgos reales que existen en sitios "puntuales" de la comunidad autónoma.

Además de este asunto, Diego ha comentado que, en la reunión, el Gobierno de Cantabria iba a insistir a la CHC en las inversiones que ya venía solicitando para la mejora de los cauces y "evitar" situaciones como las del último temporal y también aquellas para la depuración de aguas residuales competencia de la Confederación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento