El cantaor 'Enrique el extremeño' abrirá el ciclo 'Flamenco en la Plaza Alta' de Badajoz

El cantaor Juan Antonio Santiago Salazar, 'Enrique el extremeño', acompañado a la guitarra de su hijo, Juan Santiago 'Ñoño', abrirá el V ciclo 'Flamenco en la Plaza Alta' que organiza la Asociación de Arte Flamenco de Badajoz con el patrocinio del Ayuntamiento pacense entre los meses de febrero y noviembre con actuaciones en las Casas Consistoriales.
Flamenco Plaza Alta
Flamenco Plaza Alta
EUROPA PRESS

El cantaor Juan Antonio Santiago Salazar, 'Enrique el extremeño', acompañado a la guitarra de su hijo, Juan Santiago 'Ñoño', abrirá el V ciclo 'Flamenco en la Plaza Alta' que organiza la Asociación de Arte Flamenco de Badajoz con el patrocinio del Ayuntamiento pacense entre los meses de febrero y noviembre con actuaciones en las Casas Consistoriales.

La teniente de alcalde delegada de Cultura, Paloma Morcillo, y el presidente, el secretario, y el vicepresidente de la citada asociación, Ildefonso Castaño, Antonio Nieto y Ramón Matilla, respectivamente, han presentado este ciclo que se completa con Sandra Corraliza Fernández, 'Sandra Fernández'; Israel Paz; Juan Miguel Barquero 'Chiqui de Quintana', Manuel Pajares; y Celia Romero, con Juan Vargas, Francisco Pinto y Joaquín Muñino a la guitarra.

En rueda de prensa, Morcillo ha destacado la "gran acogida" que despierta cada año este ciclo dedicado al flamenco, declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, y que se celebra en la "cuna del flamenco", la Plaza Alta, de una ciudad "flamenca" como Badajoz.

Ha agregado que Aqualia y Tubasa colaboran en esta iniciativa de entrada gratuita que, según ha comentado, acaba convirtiéndose en una "reunión de amigos" y que finaliza con "una fiesta" en la que los asistentes se arrancan con palmas o a bailar.

Por su parte, Castaño ha puntualizado que todos los artistas incluidos en este ciclo son extremeños y ha señalado que, aunque el presupuesto de este año se ha visto reducido respecto al año anterior, éstos "son los primeros" que han querido colaborar y que algunos de ellos han dicho que para actuar en un "marco incomparable" como la Plaza Alta "darían dinero" o lo harían "gratis".

PROGRAMA

Según ha explicado Ildefonso Castaño, el V ciclo 'Flamenco en la Plaza Alta' comienza este viernes, 1 de febrero, con la actuación de 'Enrique el extremeño', nacido en Zafra aunque criado en Huelva y que cuenta con una larga trayectoria profesional tras haber pasado por las compañías de Mario Maya, 'El Güito', Manuela Carrasco o Cristina Hoyos.

El día 1 de marzo será la siguiente actuación a cargo de 'Sandra Fernández', nacida en Villanueva de la Serena aunque criada en Madrid en el seno de una familia flamenca como su padre, el cantaor Diego Corraliza 'El chucarro', o sus hermanos, el cantaor Matías de Paula y el guitarrista Diego de Paula.

El ciclo continuará el día 5 de abril con Israel Paz, nacido en Madrid pero de raíces extremeñas y que, entre otros, ha cantado con Pitingo; y el 3 de mayo con Juan Miguel Barquero 'Chiqui de Quintana', nacido en Quintana de la Serena e hijo del emblemático cantaor extremeño Cándido de Quintana.

Tras los meses estivales, 'Flamenco en la Plaza Alta' proseguirá el 4 de octubre con Manuel Pajares, joven cantaor de Santa Amalia becado por la Diputación Provincial de Badajoz que ha recibido varios primeros premios en concursos de Extremadura y Andalucía y concluirá el 8 de noviembre con Celia Romero, joven cantaora de Herrera del Duque ganadora de la Lámpara Minera del LI Festival de Cante de las Minas de La Unión y del primer premio por tarantas.

Todas las actuaciones son gratuitas y tendrán lugar a las 20,30 horas en las Casas Consistoriales de la Plaza Alta de Badajoz.

Biblioteca del estado

Por otro lado y a preguntas sobre la inauguración de la Biblioteca del Estado de Badajoz, Paloma Morcillo ha considerado que desde la Concejalía de Cultura y el Ayuntamiento pacense están "contentos" con esta apertura puesto que va a suponer "una mejora" y "una gran aportación" para la ciudad.

Ha agregado que ha tenido la "oportunidad" de visitar el edificio, unas instalaciones "magníficas" que cuentan con los "últimos adelantos", y ha reconocido que "si bien se ha retrasado en verdad la obra, se va a poder recuperar" y ha añadido que "la espera va a merecer la pena".

En este sentido y acerca de cuándo se producirá la apertura de la Biblioteca de Santa Ana situada en el Casco Antiguo, la edil 'popular' ha explicado que sigue los procesos administrativos correspondientes, así como el proceso de catalogación de libros y que están "a la espera" de poder amueblar este espacio que, según ha apuntado, podría abrir "en breve" y "en el momento en el que esté todo perfectamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento