El director general de CulturArts trabaja en un plan estratégico y valora quién ocupará las subdirecciones

El nuevo director general de CulturArts, Manuel Tomás, está trabajando ya en la elaboración de un plan estratégico del holding y también en "ver y valorar" cuáles serán las personas que ocuparán las subdirecciones de las diferentes unidades artísticas.
Manuel Tomás, director general de CulturArts
Manuel Tomás, director general de CulturArts
CONSELLERIA EDUCACIÓN Y CULTURA
Manuel Tomás, director general de CulturArts

El nuevo director general de CulturArts, Manuel Tomás, está trabajando ya en la elaboración de un plan estratégico del holding y también en "ver y valorar" cuáles serán las personas que ocuparán las subdirecciones de las diferentes unidades artísticas.

Así lo ha señalado la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, al ser preguntada por los medios por la designación este lunes, en el primer consejo de administración de CulturArts, de Manuel Tomás como responsable de la dirección general del ente.

La titular de Cultura, que ha realizado estas manifestaciones durante una visita a las obras de la Catedral de Valencia, ha recordado que CulturArts aúna institutos que trabajan en varias áreas, desde la recuperación del patrimonio hasta la promoción musical, pasando por el teatro o la cinematografía, por lo que "requiere un esfuerzo de coherencia en la gestión".

La elección de Tomás, quien hasta el momento ejercía como subdirector general de Innovación y Calidad Educativa, "se debe a que es una persona de reconocido prestigio en el sector, ya que ha sido director de distintos conservatorios y tiene una relación importante con todo el ámbito cultural, especialmente musical y artístico, que puede ser productiva".

Igualmente, ha resaltado la "sensibilidad extraordinaria" del nuevo responsable, que le permitirá "realizar este tránsito a CulturArts de la mejor manera".

Català ha subrayado que el principal objetivo del holding —enmarcado en el proceso de reestructuración del sector público valenciano— es, "en una época complicada como la actual, adelgazar la parte administrativa y burocrática para liberar fondos para destinarlos a programación".

Bajo esta premisa, Tomás "está ya trabajando en un plan estratégico de CulturArts y en constituir toda su estructura administrativa", lo que se hará "a la mayor brevedad, puesto que esta circunstancia requiere de la mayor estabilidad".

Sobre si la designación de Tomás conlleva el cese de los actuales directores generales de los diferentes institutos, Català ha señalado que no, ya que el decreto que fija el funcionamiento de CulturArts establece que su puesta en marcha conlleva la desaparición formal de esas entidades y la constitución de una sola con un único director general. "Después habrá al frente de las unidades artísticas de teatro, cinematografía, musical y restauración, personas, no con un cargo de dirección general como hasta ahora, pero sí desde la responsabilidad de una subdirección artística".

"tiempo prudente"

Català ha emplazado a dar a Tomás un "tiempo prudente" para decidir si en estas subdirecciones continuarán o no las personas que hasta el momento eran responsables de los institutos. "Tiene que trabajarlo el director general, ya que es su equipo y formará parte de su gestión; hemos de dejarle un tiempo prudente para que pueda ver y valorar a las personas que deben estar al frente", ha solicitado.

Acerca de las funciones que desempeñará el recién nombrado director general, ha apuntado que "su misión principal es la de concentrar toda la actividad" emanada de las áreas que ha integrado CulturArts —Teatres, IVM, IVAC, Ivacor, parte de la Fundación la Llum de les Imatges, la Fundación Palau de les Arts Reina Sofía y Castellón Cultural— y "dirigirla para poder liderar un proceso de integración coherente en el que se puedan optimizar los recursos y destinar más fondos a la programación cultural".

Al nombramiento de Manuel Tomás se ha referido también el secretraio autonómico de Cultura, Rafael Ripoll, quien —a preguntas de los medios en la presentación de la muestra '

Room art/2013-Espacio XXI'— ha justificado la elección en que se trata de "una persona especialmente cualificada y preparada en el mundo de la cultura, capacitada, por lo tanto, para dirigir este importante instrumento del Gobierno valenciano, a efectos de hacer llegar a la sociedad de la forma más cercana posible toda la propuesta y oferta cultural".

CURRÍCULUM

Manuel Tomás Ludeña, de 46 años, ha desarrollado su labor profesional como docente, especializándose en la gestión, en la formación del profesorado de música y en la investigación y divulgación musical. Es titulado superior de música en la especialidad de Oboe y funcionario de carrera del cuerpo de profesores de música y artes escénicas, según el currículum facilitado por la Generalitat.

Así mismo, ha sido profesor de los conservatorios de Gijón, Segovia y Torrent y director de la Escuela de Música de la Unió Musical de Lliria y del Conservatorio Profesional de Música de Torrent durante más de una década, en la que se convirtió en un referente nacional y en la que recibió diversos premios y galardones.

Además, fue asesor de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana y miembro suplente del Consejo Escolar Valenciano como persona de reconocido prestigio desde 2004 hasta 2007.

Actualmente imparte ponencias y conferencias sobre la realidad musical valenciana y el movimiento asociativo musical. También ha desarrollado su labor de asesoramiento y formación en escuelas de música y conservatorios de todo el territorio español.

Desde la Conselleria de Educación y Cultura subrayan que a Tomás "se le reconoce su capacidad para liderar equipos directivos e implantar procesos de cambio e innovación" y sus colaboradores "destacan su carácter dialogante y su perfil técnico y profesional".

Tomás ocupará el cargo de director general de CulturArts y como tal formará parte del Consejo de Dirección, que será un órgano colegiado de gobierno y de control de la entidad que se reunirá, en sesión ordinaria, como mínimo, cada tres meses.

El ente de derecho público estará formada también por el Consejo Asesor, integrado por las secciones de Artes escénicas y música, y de artes plásticas, audiovisuales y museos. Formarán parte tres representantes de dichos sectores, designados por el presidente de entre profesionales de reconocido prestigio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento