Novagalicia da nueva información a los sindicatos, que analizan si presentan propuesta y acusan al banco de obstrucción

Acusan a políticos y directivos de utilizar el arbitraje para trasladar la responsabilidad sobre las preferentes a los trabajadores
Protesta de los sindicatos que negocian el ERE en Novagalicia
Protesta de los sindicatos que negocian el ERE en Novagalicia
EUROPA PRESS
Protesta de los sindicatos que negocian el ERE en Novagalicia

Novagalicia Banco ha entregado este lunes un CD con nueva documentación sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) a los sindicatos, que han indicado que la estudiarán para tratar de presentar una contrapropuesta, aunque han puesto en duda que sea suficiente para plantear una alternativa a los planes de la entidad, a la que acusan de tener una actitud "obstruccionista" en la negociación.

En la que es la tercera reunión del periodo de consultas del ERE —planteado para 2.250 personas, a las que se sumarán los despidos en la corporación industrial y en el extranjero, hasta un total de 2.508—, el banco ha presentado más material, con información, por ejemplo, sobre los criterios que se aplicarán para el cierre de oficinas, previsto para 334 sucursales. También ha manifestado su voluntad de convocar más de una reunión la próxima semana para intentar acercar posturas antes de que expire el plazo de un mes.

El responsable de CIG Banca, Clodomiro Montero, que actuó como portavoz de los sindicatos —CC.OO., Csica, UGT, CIG, ASCA y CGT—, ha explicado que precisamente una de las reclamaciones ha sido que la empresa entregue más documentación, puesto que la aportada era "incompleta" y no incluía toda la que la legislación obliga a dar.

"Es muy difícil que los sindicatos podamos hacer ningún tipo de contrapropuesta cuando seguimos sin saber los criterios para cerrar oficinas o para despedir al personal ni las personas afectadas", ha protestado Montero, que ha afirmado que "parte de esa información" es la entregada este lunes y que cuando la analicen podrán "empezar a hablar y presentar alternativas". Los sindicatos han vuelto a hacer una interrupción de media hora en la negociación, coincidiendo con el paro convocado en la plantilla para protestar por los despidos.

Así, Montero ha indicado que los sindicatos han "llamado la atención" a la empresa porque han detectado "defectos" en la propuesta. "Pusimos en evidencia esas carencias y seguimos demandando documentación para poder realizar una propuesta que nos permita ir a lo que tenía que ser esto desde el primer día: un periodo de consultas con el objetivo de minimizar el número de despidos", ha agregado.

Hasta ahora, ha proseguido, no han podido dar alternativas y esperan que, con los nuevos documentos, puedan "por fin" hacer una propuesta. No obstante, ha subrayado a renglón seguido que les falta "muchísima documentación". "Hoy dicen que nos van a dar los criterios para cerrar oficinas pero queremos el listado de oficinas que se van a cerrar porque queremos hacer propuestas alternativas", ha expuesto.

Montero ha incidido en que, una vez analizada la nueva información, los sindicatos verán "qué margen de negociación" tienen. La actitud de la entidad ha sido "obstruccionista", ha denunciado y ha criticado que "5 días después" de comenzar el periodo de consultas lleven otro CD con información. "Es una actuación que calificamos de irregular y que deja mucho que desear desde el punto de vista formal. La empresa está actuando de una forma errónea", ha abundado.

PREFERENTES

Además, los sindicatos se han referido al caso de los clientes que tienen sus ahorros atrapados en participaciones preferentes y obligaciones subordinadas. "Queremos denunciar públicamente que uno de los problemas que tiene el arbitraje es que parte de la idea de exonerar a directivos y responsables políticos de la responsabilidad en la comercialización", ha destacado y ha lo ha atribuido a una intención de colocar a los trabajadores "como responsables de esa mala comercialización".

"La perversidad del arbitraje consiste en eso, en responsabilizar a los trabajadores de la colocación de un producto que ellos no decidieron colocar", ha continuado Montero y ha insistido en que piden "una salida para la clientela, que se les devuelva el 100% de los ahorros". "Queremos ponerlo en evidencia, que se nos utiliza para escudarse por parte de los gobiernos trasladando la responsabilidad a los trabajadores, cuando hubo graves responsabilidades políticas", ha zanjado.

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