El empleo hotelero de la Costa del Sol cae un 4,1% en el año 2012, según CCOO

La destrucción de trabajo en el sector en Andalucía se sitúa en el 5,8% durante el pasado ejercicio
Villalba y Fuentes, en la rueda de prensa de CCOO
Villalba y Fuentes, en la rueda de prensa de CCOO
EUROPA PRESS
Villalba y Fuentes, en la rueda de prensa de CCOO

Cerca de 500 trabajadores del sector hotelero de la Costa del Sol perdieron su puesto de trabajo durante el pasado año 2012, lo que supone una destrucción de empleo en la provincia de un 4,1 por ciento, según ha informado este lunes CCOO.

"El año 2012 ha sido muy negativo para el empleo en el sector turístico, que ha provocado numerosos despidos y esto ha repercutido en la calidad del servicio que se ofrece", ha explicado el secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Andalucía, Gonzalo Fuentes.

En este sentido, Fuentes ha manifestado que la variable empleo "no ha ido en consonancia" con el número de pernoctaciones que ha tenido el destino turístico Costa del Sol en el pasado ejercicio. Así, ha recordado que frente a la destrucción de empleo, el número de pernoctaciones en 2012 ha llegado a los 16 millones, "lo que supone un incremento del 0,7 por ciento".

No obstante, ha indicado que el sector en la Costa del Sol se ha mantenido por encima de los índices a nivel regional, puesto que en Andalucía la pérdida de empleo ha llegado al 5,8 por ciento y el número de pernoctaciones ha decrecido, "excepto en Málaga y Córdoba".

Así, ha señalado que "la mayor amenaza" para el sector turístico son "los planes de ajuste y los recortes en el Estado del Bienestar", porque, para Fuentes, "dependiendo de cómo vaya la economía, así irá el turismo".

Por otro lado, ha señalado que la subida del IVA ha afectado "negativamente" al turismo. "Desde que se aprobó la subida del IVA, se ha producido una gran pérdida en el sector, que se ha visto en los datos desde octubre hasta diciembre", ha insistido, a la vez que ha añadido que "si no se hubiesen subido los impuestos, hubiese sido un año de récord".

Summa hoteles

También han comparecido en la rueda de prensa la secretaria provincial de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO, Dolores Villalba; el presidente del comité de empresa de Summa Hoteles, Juan Durán; y el abogado mercantilista Juan Antonio Sánchez, que se han referido al caso de los trabajadores de la cadena hotelera Summa Hoteles en la provincia.

Así, Villalba ha asegurado que los trabajadores han llevado al grupo hotelero a un concurso necesario de acreedores, "lo que supone el primer caso de este tipo en Málaga". "Summa Hoteles está incumpliendo sistemáticamente con sus compromisos y tomamos esta decisión novedosa para evitar que se extienda esta explotación de los trabajadores", ha dicho.

El grupo mantiene una deuda de 450.000 euros con los trabajadores de los hoteles que tiene la cadena en la provincia —Los Álamos, Marina Sur, Goya, El Greco, Velázquez, Altos de Istán, Nuestra Señora de la Victoria, Fénix y Califa—, según ha asegurado Sánchez, quien ha indicado que el concurso necesario de acreedores "hará que los trabajadores tengan una vigilancia especial del funcionamiento de la administración concursal".

Por último, Fuentes ha tachado de "especuladores" a los propietarios del grupo Summa Hoteles y ha insistido en que este tipo de casos de impagos "no son buenos, porque afectan a la imagen de nuestro destino".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento