Bono cree que la unidad de mercado es "fundamental" y aboga por ir hacia "un sistema unificado de impuestos"

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha destacado que la unidad de mercado es "fundamental" y ha señalado que "habrá que ir hacia un sistema unificado de impuestos" en España, siempre con la excepción de aquellas comunidades que cuentan con un sistema foral.

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha destacado que la unidad de mercado es "fundamental" y ha señalado que "habrá que ir hacia un sistema unificado de impuestos" en España, siempre con la excepción de aquellas comunidades que cuentan con un sistema foral.

Bono ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación antes de clausurar la jornada 'Programas de Impulso a la Internalización' en la Cámara de Comercio de Zaragoza, a raíz de la aprobación por parte del Consejo de Ministros este viernes del anteproyecto de ley de unidad de mercado, una norma que busca reducir la "maraña administrativa" de España y con la que se podría elevar 1,52 puntos el PIB —Producto Interior Bruto— en diez años, según los estudios realizados por el Ministerio de Economía y Competitividad.

La norma se basa en el principio de licencia única al permitir que los operadores económicos apliquen su legislación de origen para operar en todo el país, sin tener que recurrir a especificaciones diferentes o permisos especiales. El consejero de Economía y Empleo ha indicado que todavía tiene que ver la normativa "en detalle", pero "en principio es una iniciativa muy buena".

De esta forma, ha asegurado que la unidad de mercado es "absolutamente necesaria de cara al inversor extranjero y al español". En este punto, ha sostenido que en España "no podemos tener 17 regulaciones distintas".

"La unidad de mercado es fundamental en época de crisis y de normalidad para que las empresas no tengan trabas administrativas para instalarse o trabajar en cualquier punto del país", ha insistido el consejero.

También ha considerado que es una normativa que puede beneficiar a la Comunidad autónoma, dada su situación geográfica. "Estamos entre Navarra, La Rioja, País Vasco, Madrid y Cataluña, un empresario aragonés no puede estar sometido a diferentes licencias 50 kilómetros más allá de su factoría", ha señalado Bono, al tiempo que ha subrayado que esta unidad de mercado era "muy demandada" por las empresas.

Competencias de las comunidades

Respecto a que se pueda considerar que esta unidad de mercado sea una intrusión en las competencias de las comunidades autónomas, el consejero de Economía y Empleo ha negado que esto sea así.

"Hay competencias muy claras de las comunidades autónomas que no implican problemas para las empresas, mientras esto sí. No es invadir competencias, es facilitar el trabajo", ha apostillado.

En este sentido, Francisco Bono ha recalcado que "hay que ser prácticos y sensatos", ya que "cuando todas las empresas demandaban una normativa es que tienen razón".

Además, Bono ha resaltado que "fuera de los sistemas forales, habrá que tender a un sistema unificado de todos los impuestos en España y en la Unión Europea", aunque ha reconocido que hacer esto en toda Europa "es mucho más complicado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento