La Sindicatura aboga por imponer sanciones a los gestores que no rindan cuentas

Avelino Viejo se pregunta "cómo puede pedir más fondos aquel que no rinde por el uso de los que ya ha tenido"
Avelino Viejo, Síndico Mayor, en su despacho en Oviedo.
Avelino Viejo, Síndico Mayor, en su despacho en Oviedo.
EUROPA PRESS
Avelino Viejo, Síndico Mayor, en su despacho en Oviedo.

El Síndico Mayor, Avelino Viejo, se ha mostrado partidario de modificar las leyes y plantear requerimientos conminatorios o procedimientos legales que establezcan que la falta de rendición de cuentas por parte de las entidades locales pueda conllevar no poder acceder a ciertas subvenciones o al establecimiento de sanciones. Unas sanciones que en todo caso recaerían no sobre la institución sino sobre sus responsables, es decir sobre el alcalde en caso de Ayuntamientos.

Avelino Viejo plantea esta posibilidad ante las "muchas carencias" de algunas entidades —en especial de las entidades locales— en la rendición de cuentas, tanto en la calidad técnica de las cuentas aportadas, los tiempos en los que se aportan o la posterior colaboración.

"Hay un problema de fondo que se puede resumir con una pregunta: ¿cómo puede pedir más fondos aquel que no rinde por el uso de los que ya ha tenido?. Creo que todo el mundo debería sentirse concernido sobre esa exigencia", ha dicho Viejo.

Avelino Viejo, en una entrevista concedida a Europa Press, ha recordado que desde la Sindicatura ya se ha han hecho propuestas y recomendaciones en este sentido de "una manera gradual y con una intensidad creciente" al igual que lo han hecho en otros órganos de control.

Así ha destacado que en algunos casos esas propuestas ya han fructificado y se han modificado leyes logrando resultados "satisfactorios y eficaces en los niveles de rendición de cuentas posteriores".

"La rendición de cuentas y la colaboración son dos aspectos fundamentales para la realización de nuestra tarea de fiscalización y en ambos campos hay muchas cuestiones a mejorar", ha insistido Avelino Viejo, que ha manifestado que como órgano la Sindicatura no cuenta con capacidad sancionadora.

No obstante el Síndico Mayor ha explicado que cualquier decisión que se tome al respecto deberá estar bien pensada y debatida ya que dichas sanciones no deben suponer perjuicios para los ciudadanos. Así por ejemplo privar a un ayuntamiento de alguna subvención o fondo concreto puede conllevar la merma en la prestación de determinados servicios a los ciudadanos, con lo que no se cumpliría el objetivo perseguido.

Avelino Viejo ha destacado que estas propuestas han tenido una acogida en el Principado "crecientemente positiva", por lo que considera que esa es la vía que debe seguirse.

Renovación del cargo

Seguir haciendo estas propuestas y recomendaciones será una de las tareas de Viejo en su nueva etapa al frente de la Sindicatura de Cuentas, después de que el pasado día 23 tomase posesión del cargo que ya ocupó en el pasado mandato.

Viejo ha destacado que en Asturias la Sindicatura es "una institución joven, que tiene por delante muchos retos y desafíos ya que a la luz de las circunstancias actuales plantea una serie de exigencias".

Así ha indicado que en esta nueva etapa se buscará "completar iniciativas que ya han sido abordadas y que no han podido ser desarrolladas en su plenitud". Respecto al calendario de actividades ha explicado que el programa anual de fiscalizaciones aprobado antes de la renovación del organismo establece incluir un "programa de mínimos" incorporando al mismo las fiscalizaciones obligatorias por ley.

El pasado viernes el consejo de la sindicatura ya ha aprobado tres nuevos informes que venían "rodados de antemano" y que se harán públicos este lunes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento