El PSOE andaluz se opone "frontalmente" a la "amenaza" del Gobierno central de "suprimir" la línea Huelva-Zafra

La parlamentaria andaluza por Huelva Antonia Moro ha señalado este viernes que los socialistas se "oponen frontalmente" y van a dedicar "todo sus esfuerzos a salvar la línea férrea Huelva-Zafra de la quema del Partido Popular" poniendo en marcha numerosas acciones.

La parlamentaria andaluza por Huelva Antonia Moro ha señalado este viernes que los socialistas se "oponen frontalmente" y van a dedicar "todo sus esfuerzos a salvar la línea férrea Huelva-Zafra de la quema del Partido Popular" poniendo en marcha numerosas acciones.

En este sentido, ha tildado a la línea de "fundamental" para la vertebración territorial de la provincia y para proyectos de presente y de futuro, además de haberse convertido en una "seña de identidad" para Huelva.

Así, tras celebrarse un encuentro con alcaldes y portavoces de los municipios por donde discurre la línea férrea, Antonia Moro ha trasladado la preocupación ante la incertidumbre de futuro de esta línea y "la amenaza de supresión que se cierne sobre la misma por parte del Gobierno del PP", así como "las graves y negativas consecuencias" que esta decisión de cierre acarrearía para esta provincia, según ha informado el PSOE en una nota.

Del mismo modo, la dirigente socialista ha manifestado que los representantes socialistas locales van a llevar a cabo una serie de acciones en sus municipios para evitar el cierre de la línea férrea, unas actuaciones enmarcadas dentro de la campaña provincial en defensa y apoyo de la línea Huelva Zafra.

Dicha campaña, según ha señalado Moro, comenzó con la presentación de una moción en la Diputación, que se va a trasladar a los municipios, y también se han presentado iniciativas en las distintas cámaras, Parlamento de Andalucía, Senado y Congreso. Además, se va a intensificar desde distintos ámbitos, con recogida de firmas, "porque somos conscientes de que cada día que pasa es un día menos para que el PP certifique el final de la línea férrea".

Por esta razón, los socialistas pretenden implicar a toda la sociedad para que defienda esta infraestructura, por ello, presentarán un manifiesto para contar con el apoyo de los distintos colectivos e instituciones. Además de desarrollar otras acciones de protestas con representantes de Extremadura que también se verán afectados por el cierre de la misma.

Sector de la minería

Así, Antonia Moro se ha referido al anuncio que ayer hizo el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, en Calañas de sacar un concurso para proyectos de minería metálica para distintas concesiones y proyectos de investigación y explotaciones mineras de la provincia, por tanto, a su juicio, esta línea férrea es "fundamental" para el transporte de ese mineral y "una vía de futuro y de empleo para esta provincia".

Por ello, "los socialistas no vamos a permanecer impasibles ante lo que supondría el cierre de la línea para el futuro de la provincia porque supondría un mazazo y un atropello para nuestros intereses económicos y sociales", ha apuntado Antonia Moro.

Según ha indicado la parlamentaria andaluza, este último año de Gobierno de Mariano Rajoy se han adoptado una serie de decisiones que ponen de manifiesto que la hoja de ruta y la intención del Partido Popular "aboca al cierre de la línea". Por tanto, ha asegurado que "el PP ha estado escribiendo la crónica de una muerte anunciada con el cierre y desmantelamiento de Huelva-Zafra".

"Es un hecho que en la etapa del Gobierno socialista se hizo una importante apuesta por esta línea, los distintos presupuestos generales del estado recogían inversiones que se fueron haciendo realidad a través de la ejecución de un elevado montante económico con la intención de modernizar y reformar de forma integral esta infraestructura, que siempre hemos considerado fundamental para esta provincia", ha enfatizado la socialista.

Así, ha recordado que, solo entre los años 2009-2001, el Gobierno socialista invirtió 10,4 millones de euros, "lo que significa una apuesta clara y contundente por el mantenimiento de esta línea, planificando además la mejora de la vía en los distintos tramos".

En contraposición de esa apuesta, "el PP ha dejado claro cuál es su hoja de ruta", y así se constata en los presupuestos del Gobierno de Rajoy para 2012 "destinó cero euros, lo que significaba tirar a la basura esos proyectos de obras de mejoras en la línea", un hecho que ha calificado de "primer eslabón de la hoja de ruta orquestada por el Partido Popular, siendo el segundo eslabón la modificación de los horarios, menos atractivos y de menos utilidad para la ciudadanía, y con ello justificar la poca utilidad de la línea".

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