CCOO Euskadi reclama por vía administrativa la supresión de la paga extra, que cree "inconstitucional y abusiva"

Critican las "continuas mermas laborales" a empleados públicos y que su poder adquisitivo se haya reducido un 20% "desde hace unos años"
Presentación de reclamaciones para recuperar la extra.
Presentación de reclamaciones para recuperar la extra.
EUROPA PRESS
Presentación de reclamaciones para recuperar la extra.

El sindicato CC.OO. de Euskadi ha presentado este viernes una reclamación por la vía administrativa contra la supresión de la paga extra de diciembre en la función pública, porque considera que el decreto 20/2012 es "inconstitucional" y que la aplicación efectiva de dicho decreto en el ámbito de cada administración ha sido "también abusiva", con una interpretación que CC.OO. "no puede compartir".

En una rueda de prensa en Bilbao en la que han estado presentes la secretaria general de FSC-CCOO de Euskadi, Maite Garabieta, el secretario general de la Federación de Sanidad, Iñigo Graduño, el secretario general de Irakaskuntza, Pablo García de Vicuña, y la asesora jurídica de CC.OO. Euskadi, Elia Pérez. Pérez ha dicho que para reclamar la paga de diciembre es necesario "agotar la vía administrativa", pero la intención del sindicato es encaminar el proceso "hacia una demanda judicial".

Además, ha asegurado que se han planteado demandas individuales en el ámbito del derecho administrativo "debido a las dificultades que esta jurisdicción especial tiene en materia de tasas" y ha indicado también que se "intentará buscar la fórmula más eficaz y más eficiente que abarque lo máximo posible", mientras que en el ámbito laboral se "plantearán conflictos colectivos".

Pérez ha afirmado, respecto a la argumentación de fondo, que CC.OO. considera que el "decreto 20/2012 es inconstitucional" y que la aplicación efectiva de dicho decreto en el ámbito de cada administración ha sido también "abusiva, con una interpretación que "no podemos compartir".

"no admiten espera"

En ese sentido, preguntada sobre si la central sindical no va a esperar a la decisión que adopte el Tribunal Constitucional en relación a los empleados públicos, ha dicho que no pueden esperar a que el Tribunal Constitucional se pronuncie porque "los derechos de los trabajadores no admiten esa espera".

Según ha dicho, si la demanda llega a las instancias judiciales, "va a abarcar muchas instancias: vamos a estar en los Juzgados de lo Social, de lo Contencioso-Administrativo, en función del ámbito por el que se esté reclamando, va a pronunciarse también, si es así, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia, la sala de lo Contencioso quizá en su día".

En ese sentido, ha asegurado que "irán llegando los pronunciamientos judiciales", aunque a renglón seguido ha indicado que el "Tribunal Constitucional será el que determine si la ley es constitucional o no, esto es la base, pero no sólo vamos a reclamar eso y terminarán por pronunciarse todos los tribunales al respecto, al menos eso esperamos".

Por su parte Maite Garbieta, ha dicho que CC.OO. es un sindicato que, "desde siempre ha apostado por la defensa de los servicios públicos, el empleo público y el Estado de Bienestar".

Por ello, han criticado las "continuas mermas laborales" que se produciendo respecto a los empleados públicos" y ha aludido a la congelación salarial producida en 2010, a la que se sumó posteriormente un "recorte de salario que llegó a un 5 por ciento".

"usurpación" de la paga de navidad

Garbieta ha asegurado que en 2011 "con la reforma laboral, se procedió a realizar una modificación en las jornadas de trabajo, a abrir el despido libre dentro de las administraciones públicas, hubo una serie de amortizaciones de plazas sin reposición de personal y como colofón final en el 2012, además de la congelación salarial, se usurpó la paga de Navidad, que es parte del salario consolidado de los trabajadores de la Administración Pública y de las empresas públicas afectadas".

Según ha dicho, "con la congelación salarial más la usurpación de la paga de Navidad", el tanto por ciento aproximado "de recorte" para funcionarios y trabajadores de empresas públicas es de un 8 por ciento. "Si a esto sumamos -ha dicho- lo que ha pasado en años anteriores en cuanto a congelaciones y también al recorte del 5 por ciento, estamos hablando, desde hace unos de una pérdida de poder adquisitivo que ronda el 20 por ciento".

El paso que arranca este viernes consiste en iniciar el proceso de reclamación de la paga de Navidad de los y empleados públicos y de empresas públicas de Euskadi, un proceso que "irá poco a poco", comenzará en la vía administrativa y "llegará si es necesario a la vía judicial".

El proceso abarcará la administración local y foral, la administración autonómica, las empresas públicas, sanidad y enseñanza en el ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca y se realiza, según ha dicho, "porque en Euskadi se han dado una serie de circunstancias específicas, como lo ha sido la orden administrativa de pago".

Mesa de función pública

Junto con las reclamaciones presentadas, CC.OO. de Euskadi, ha solicitado la convocatoria de la Mesa General de la Función Pública al nuevo Gobierno vasco, un Ejecutivo que según han indicado "tendrá que hacer frente, entre otros conflictos, a éste que estamos tratando".

Garbieta ha asegurado que ante "todos estos agravios que se están acometiendo en el mundo laboral y social", CC.OO. de Euskadi mantiene "una respuesta continua en la calle y en los centros de trabajo".

La responsable sindical ha indicado a este respecto que "desde las dos huelgas generales convocadas el pasado año, hasta los cientos de convocatorias de actos y manifestaciones, el sindicato ha querido transmitir que los recortes y vulneraciones de los derechos de los trabajadores públicos no son circunstancias aisladas".

A su juicio "suponen la plasmación del mayor ataque" contra el modelo social y de servicios públicos desde la llegada de la democracia". "No se trata aquí de derechos exclusivamente individuales, va a detrimento de la calidad de vida de toda la sociedad", ha insistido.

Por ello CC.OO. de Euskadi seguirá promoviendo, según ha dicho, las movilizaciones que como sindicato y como organización de la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos y el Estado del Bienestar sean necesarias, y ha animado "a toda la ciudadanía a secundar estas acciones, en defensa del modelo social y de nuestros derechos de ciudadanía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento