CyL cree asumible el proyecto de norma del Ibérico en la que el porcentaje racial no aparece en la denominación de venta

También cree positivo que se establezca un plazo transitorio de tres años para que las explotaciones se adapten
Cerdo ibérico, cerdos ibéricos
Cerdo ibérico, cerdos ibéricos
EUROPA PRESS

La viceconsejera de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, María Jesús Pascual, ha considerado "asumible" la proyecto de Real Decreto de Norma de Ibérico presentado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la que no aparece el porcentaje de raza en la denominación de venta y sí en otro apartado dentro del etiquetado.

Pascual ha recordado que en las alegaciones presentadas por Castilla y León se reivindicaba que el porcentaje racial no se incluyera dentro de la denominación comercial, algo que, a su juicio, se ha recogido en la propuesta de Real Decreto del Ministerio, lo que ha considerado "positivo".

Así, ha explicado que la Junta no se opone a que el porcentaje aparezca en otra parte del etiquetado dentro del mismo campo visual, como establece el proyecto, porque el objetivo es "informar mejor al consumidor" y, de esta forma, se "conjuga" la petición de la Comunidad con dotar de más datos a los consumidores sin causar un "perjuicio" económico al sector.

Pascual ha respaldado también las tres denominaciones finales propuestas por el Ministerio —Ibérico de Bellota, Cebo y Campo—, ya que, de este modo, las explotaciones de "cebo tradicional" podrán tener una "diferenciación".

Del mismo modo, la viceconsejera ha considerado positivo que el Ministerio haya accedido a establecer un periodo transitorio de tres años para la modificación de las explotaciones de cebo intensivo, que tendrían que contar con espacios de dos metros cuadrados por cerdo cuando la media actual es de uno. "Creo que es positivo y asumible", ha señalado, a pesar de que en un primer momento se reclamaban diez años para llevar a cabo esta adaptación que supondría o ampliar las naves o reducir a la mitad el número de animales.

Para Pascual el tiempo de tres años sería suficiente para que los ganaderos adapten sus instalaciones y "seguir siendo competitivos" dentro del mercado.

De este modo, para Pascual, salvo en algunos aspectos técnicos, el resultado es una norma "consensuada" y "asumible" para la producción de Castilla y León. No obstante ha anunciado que el martes la Junta mantendrá una reunión con los responsables del sector para analizar el contenido de la misma, aunque, según sus primeras estimaciones, las industrias y los productores tienen ahora "cierta tranquilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento