Mato admite que mientras el PIB decrezca "es imposible hablar de crecimiento de empleo"

Dice que los datos de la EPA demuestran "un comportamiento mejor" de Galicia aunque no sea "un consuelo"
A conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ofrecerá unha rolda de pren
A conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ofrecerá unha rolda de pren
XUNTA/CONCHI PAZ
A conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ofrecerá unha rolda de pren

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha admitido que mientras el Producto Interior Bruto (PIB) decrezca "es imposible hablar de crecimiento de empleo". No obstante, sobre los datos de la EPA hechos públicos este jueves, ha manifestado que confirman que Galicia tiene "un comportamiento mejor" respecto a la media española, "aunque no sirva de consuelo", ha reconocido.

A preguntas de los periodistas, coincidiendo con su presencia en la presentación de una nueva página web de Cruz Roja, Mato ha manifestado que "ningún Gobierno responsable" puede hacer una valoración "positiva" de los resultados de la EPA, aunque ha añadido que la tasa de desempleo de casi un 21%, —"un 20,66", ha precisado Mato—, entraba dentro de las previsiones del Ejecutivo gallego.

Del mismo, ha subrayado que separa a Galicia "casi cinco puntos" de la media de otras comunidades autónomas, cuyo comportamiento ha tildado de "uniforme" en relación a lo sucedido con otras "siete comunidades autónomas", ha puesto como ejemplo.

Mato ha admitido, sin embargo, que esto "no sirve de consuelo" y ha recalcado que la Xunta está "implementado herramientas que nos permiten colocar a Galicia mejor que la media española".

Preguntada si este año será "peor" que en 2012, ha admitido que "sí" en base a las previsiones de instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Mientras el PIB decrezca es imposible hablar de crecimiento de empleo", ha sentenciado Mato, quien, por el contrario, ha rechazado que se pueda rebasar la cifra de los 400.000 euros parados.

Sobre esta posibilidad, ha dicho que es una previsión que el Ejecutivo gallego "no contempla" al situar la tasa de desempleo en el 21 por ciento, "que queda muy lejos de los 400.000 parados", ha añadido.

Plan concertado

En cuanto al Plan Concertado en materia de política social —y que subvencionan el Gobierno, las comunidades autónomas y los ayuntamientos—, ha señalado que la aportación del Estado se reducirá, en el caso de Galicia, "en dos millones", pero ha negado recortes por parte de la Administración autonómica, tras las críticas en A Coruña de los grupos municipales de la oposición.

Así, ha explicado que la Xunta mantendrá este año la misma financiación que el anterior, que ha cifrado en 6,5 millones de euros. Además, ha apuntado que intentarán encontrar "los recursos necesarios para que esa disminución no repercuta en la ciudadanía", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento