El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes una prórroga del Plan Prepara, una ayuda de hasta 450 euros mensuales para parados sin prestación que se mantendrá mientras la tasa de paro no baje del 20%. Se mantiene en los mismos términos en los que se prorrogó el pasado mes de agosto.

Para ello, el Ejecutivo ha dado luz verde a un Real decreto ley con el que paliar "en la medida de lo posible" los "efectos dramáticos" del paro, ha explicado en rueda de prensa la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. De esta forma, se elimina la necesidad de aprobar una prórroga de la prestación cada seis meses y la medida se mantiene de forma permanente hasta la disminución de la tasa de desempleo.

Frente a la referencia al drama de Sáez, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha vuelto a intentar transmitir optimismo, asegurando que "la situación del mercado de trabajo es evidentemente coherente con la situación económica", que el Gobierno sabía "que teníamos por delante un año de dura recisión económica" y que tras aprobación de la reforma laboral "se está empezando a frenar el ritmo de destrucción de empleo, mes a mes".

"Pese a la elevada tasa de la EPA", ha añadido la ministra, "hay 400 parados menos al día en 2012 que en los años anteriores". "Con la reforma laboral hemos cambiado el corazón de la reforma laboral", ha añadido. Entre 2008 y 2012, ha detallado, se destruyeron en España más de 600.000 empleos por cuenta propia. Asimismo, ha dicho que el Ejecutivo trabaja "día a día" y que por eso "no hace previsiones" sobre cuándo podría bajar la tasa del paro por debajo del 20%.

El plan "está funcionando"

Báñez ha insistido en que "las medidas alternativas al despido están funcionando" y que "lo que no puede hacer ninguna reforma laboral es crear empleo en una recesión tan importante como esta". Por otro lado, ha dicho que 300.000 personas se beneficiaron del Plan Prepara en 2012 y que es un plan "qué está funcionando"  y que "uno de cada cuatro personas que participan en el programa" obtienen los 450 euros porque tienen cargas familiares.

También contrasta la postura de Fátima Báñez con lo manifestado un día antes por la canciller alemana Angela Merkel en el Foro Internacional de Davos, en el que recordó que el desempleo entre la gente joven en España supera el 50%; "Debemos aplicar hoy reformas estructurales para que podamos vivir mañana mejor", dijo.

"La tasa de paro juvenil en España es muy elevada y ha sido desde el principio la gran preocupación de este Gobierno", ha asegurado Báñez al ser preguntada por ello, asegurando que "Eurostat señala que España es uno de los países donde hay más ninis". El Consejo también ha aprobado "otras medidas de protección social", como la reducción de número de jornales necesarios para acceder a la renta agraria, el PER, que baja de 35 a 20.

Asimismo, ha ampliado el derecho a la reposición de la prestación contributiva por desempleo a aquellos trabajadores a los que se les haya suspendido o reducido la jornada hasta el 31 de diciembre de 2013 y cuyo despido se produzca hasta el 31 de diciembre de 2014. También se ha prorrogado hasta el 31 de diciembre la posibilidad de efectuar contratos para la formación y el aprendizaje no vinculados a certificados de profesionalidad o títulos de formación profesional.

Adelantada por Mariano Rajoy

La prórroga fue anunciada el jueves en Lima por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras reunirse con el presidente de Perú, Ollanta Humala. Rajoy recordó que el Plan Prepara contempla una ayuda de 450 euros mensuales a los parados que ha agotado su prestación y tienen más cargas familiares y 400 euros para el resto.

"Vamos a seguir haciendo reformas que traerán crecimiento y empleo, y vamos a seguir ayudando, en la medida que lo permitan los recursos públicos de que disponemos, a las personas que están en una peor situación", dijo el jefe del Ejecutivo. El PSOE aprobó en su último Comité Federal, celebrado el 12 de enero, una resolución por la que solicitaba al Gobierno que mantuviera de manera estable el Plan Prepara hasta que la tasa de desempleo esté por debajo del 15%.

El presidente del Gobierno, en referencia a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que sitúan la tasa de paro al cierre de 2012 por encima del 26%, aseguró que "el momento es duro, pero es el más duro de todos".

En este sentido, insistió en su convencimiento de que este año 2013 va a ser mejor que 2012. "Hemos conocido los daros de la EPA, hemos conocido lo que ya sabíamos, que no iban a ser buenos, porque hay muchas personas en España que no pueden trabajar", añadió.

El jefe del Ejecutivo defendió que el Gobierno seguirá esforzándose para "dar la vuelta" a la situación e indicó que su Gobierno seguirá trabajando en el gran objetivo nacional: "que haya crecimiento económico y creación de empleo".