Merkel, en el Foro de Davos: "Debemos aplicar hoy reformas para poder vivir mejor mañana"

Merkel en Davos
La canciller alemana, Angela Merkel, da un discurso durante su participación en una sesión de la 43ª reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos. (Laurent Gillieron / EFE)
  • La canciller alemana abogó por aplicar "medidas puente" hasta que las reformas estructurales que han aplicado algunos países tengan efecto.
  • Merkel recordó que el desempleo entre la gente joven en España supera el 50%.
  • Ha intervenido en el Foro Económico Mundial, que se celebra en Davos.

La canciller alemana, Angela Merkel abogó este jueves por aplicar "medidas puente" hasta que las reformas estructurales que han aplicado algunos países tengan efecto.

En su intervención en el Foro Económico Mundial, que se celebra en la ciudad suiza de Davos, Merkel recordó que el desempleo entre la gente joven en España supera el 50%. "Debemos aplicar hoy reformas estructurales para que podamos vivir mañana mejor", según la canciller alemana.

Los bancos centrales puede crear puentes pero no solucionar los problemas estructurales Merkel instó a "mejorar la movilidad de las fuerzas laborales dentro del mercado común" y a "romper las barreras que existen actualmente, como el idioma".
"La competitividad es un tema central para el bienestar de Europa en el futuro", dijo Merkel recordando que su homólogo británico, David Cameron, también ha considerado en Davos que es un asunto muy importante.

Merkel mostró su preocupación por China y Japón en lo que se refiere a los tipos de cambio de sus divisas, que pueden perjudicar la competitividad de la zona del euro. La canciller alemana mostró el interés de Europa de lograr un mercado libre con EEUU.

"Los bancos centrales puede crear puentes pero no solucionar los problemas estructurales de las decisiones políticas", ni la falta de competitividad de algunos países, señaló Merkel para después destacar el trabajo que ha realizado el Banco Central Europeo (BCE) para afrontar la crisis financiera y de endeudamiento de la zona del euro.

Merkel recordó que el mandato del BCE es diferente al de la Reserva Federal estadounidense (Fed) y no tiene que crear crecimiento o empleo.
La mandataria alemana destacó las medidas no convencionales que el BCE ha aplicado para afrontar la crisis como las inyecciones de liquidez ilimitada a largo plazo.

Davos, una ciudad en el este de Suiza de 12.000 habitantes, reúne anualmente desde 1971 a los líderes económicos, financieros, empresariales y políticos para debatir las principales amenazas globales.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1710615/0/foro-davos/merkel/medidas-efecto/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios