Diputación aprueba este viernes en pleno créditos que garantizan la ejecución de planes de obras y servicios

La Diputación Provincial de Granada confirmará este viernes en pleno los créditos que permitirán la ejecución de las obras programadas en 2012 en el marco del Plan de Cooperación a Obras y Servicios Municipales. Este trámite también garantiza la financiación para la ejecución de las obras programadas o programables en los años 2013 y 2014.
NP Y Fotos Asuntos Del Pleno De Mañana
NP Y Fotos Asuntos Del Pleno De Mañana
EUROPA PRESS/DIPGRA
NP Y Fotos Asuntos Del Pleno De Mañana

La Diputación Provincial de Granada confirmará este viernes en pleno los créditos que permitirán la ejecución de las obras programadas en 2012 en el marco del Plan de Cooperación a Obras y Servicios Municipales. Este trámite también garantiza la financiación para la ejecución de las obras programadas o programables en los años 2013 y 2014.

Según ha explicado el portavoz del equipo de gobierno, José Torrente, en la rueda de prensa para abordar los asuntos del pleno provincial ordinario, "la Diputación tiene un compromiso con los 168 municipios de la provincia de Granada" que pasa "por la posibilidad material de ejecutar estas obras". El portavoz ha insistido en que se facilita así una "financiación que garantice la ejecución de las obras, no que garantice la deuda o garantice el humo como desgraciadamente fue lo normal en esta Institución Provincial durante tanto tiempo".

En la actualidad, "las obras que se ejecutan" cuentan con la garantía de que "tenemos dinero para pagarlas". José Torrente ha incidido además en que esta financiación de los planes de obras y servicios con los municipios está soportada "a pulmón" por la Diputación sin ayuda de las administraciones autonómica y estatal.

El equipo de gobierno, que abordará también en pleno el estado de las infraestructuras de riego en las comarcas, volverá a estar guiado, según ha explicado Torrente, "a defender los intereses de todos los municipios que integran la provincia de Granada".

"No nos mueve el interés de defender a unos alcaldes porque sean de un partido o de otro", ha indicado el portavoz que ha apostado por que "el interés general predomine, que el acuerdo entre partidos sea una realidad que nos permita avanzar de manera eficaz a todos, y que la discusión política no haga cegar la verdadera necesidad que tiene Granada hoy día que es la creación de empleo". En esta línea de actuación, ha encuadrado José Torrente las obras del Plan de Cooperación a Obras y Servicios Municipales cuya financiación se garantizará en el pleno provincial de mañana.

Respecto de la moción para solicitar institucionalmente a la Junta de Andalucía la declaración como Bien de Interés Cultural de la conmemoración del Día de la Toma de Granada, con el objeto de que pueda ser incluido en el catálogo del Patrimonio Mundial Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, José Torrente, ha señalado que "nos parece intolerable que por parte de ciertos sectores de la sociedad, del ámbito político y el ámbito cultural, se diga que la Toma es una manifestación de exaltación fascista porque no se ajusta a la realidad".

En virtud de la moción presentada de manera conjunta por los equipos de gobierno de la Diputación y el Ayuntamiento de Granada en sus respectivos plenos, el pleno provincial abordará el debate sobre "una ceremonia que lleva en Granada y España 520 años ininterrumpidos de celebración" la cual no habría perdurado "tanto tiempo si tuviera los ingredientes que algunos dicen que tiene" desde un "sesgo sectario y absolutamente apartado de la evidencia".

"La exaltación de la llegada de la modernidad a Granada y España no puede ser motivo de queja u oprobio", ha señalado Torrente adelantando alguno de los argumentos que defenderá el equipo de gobierno provincial. que mantiene que en este asunto "la intolerancia es de quienes, habiendo leído la historia, o no les interesa, o no les gusta, o quieren cambiarla lo cual, en los tres casos, es algo incomprensible y completamente inviable".

Por el contrario, "la Diputación toma partido por el interés de Granada" y, por tanto, "toma partido por la defensa del interés cultural de un ceremonial que lleva más de 520 años instalado en esta tierra" con el objetivo de consolidar "la exhibición de lo que a nosotros nos ha hecho ser lo que hoy somos: plurales, modernos y absolutamente pegados a la libertad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento