El PCTV y los posibles pactos marcan el fin de la campaña

Las elecciones en el País Vasco de este domingo, pendientes del efecto que pueda tener la irrupción del Partido Comunista de las Tierras Vascas
Un total de 1.799.464 ciudadanos vascos podrán votar en las autonómicas del próximo domingo. Hoy termina una campaña electoral en la que la sorpresa ha sido la aparición del Partido Comunista de las Tierras Vascas, para la que Batasuna pide el voto.

Sin mayoría absoluta

La mayoría de los sondeos otorgan a PNV-EA de Juan José Ibarretxe entre 34 y 36 escaños y resaltan la pérdida de la mayoría absoluta, establecida en 38 de los 75 escaños del Parlamento vasco. Ante esta situación se pueden producir diferentes escenarios:

Repetición del tripartito: Las encuestas dan a EB-IU entre 3 y 4 escaños, lo que no sería suficiente para el gobierno con PNV-EA, en el peor de los casos, y requeriría del concurso de Aralar, que aportaría un escaño. En la mejor de las posibilidades, el tripartito, con o sin Aralar, contaría con 40-41 escaños (EB, 4, y PNV-EA, 36-37).

Apoyo en el PCTV (EHAK): El partido que ha irrumpido en el escenario electoral recogiendo el voto de HB podría conseguir 6 escaños, uno menos que su predecesora. Sin entrar a formar gobierno, sí podría apoyar a Ibarretxe en algunas leyes como ha ocurrido hasta ahora.

Edición vasca del Gobierno catalán: Los socialistas vascos obtendrían, según los sondeos, entre 18 y 19 escaños. El pacto con los nacionalistas es algo que no se excluye entre los dirigentes del PSOE. Todo depende de las exigencias que le presenten a Ibarretxe y de las que éste imponga. EB-IU lo apoya.

Bloque constitucionalista: El PSOE y el PP juntos formando gobierno. Si hace unos años esta posibilidad existía, hoy es  harto improbable por el desencuentro permanente entre los actuales dirigentes vascos de ambas formaciones. Según los sondeos, el PP perdería entre 5 y 6 escaños. Tenía 19.

Los candidatos

Juan José Ibarretxe (Partido Nacionalista Vasco): 48 años. Economista. Pragmático. Nacionalista hasta la médula y lehendakari desde hace dos legislaturas, para lo que tuvo que aprender euskera.

María San Gil (Partido Popular): 40 años. Licenciada en filología bíblica. Trabajadora infatigable y azote del «nacionalismo excluyente». Natural de San Sebastián, sería la primera mujer lehendakari de la historia.

Patxi López (Partido Socialista): 46 años. Hijo de un histórico dirigente obrero de Portugalete. Se afilió a las Juventudes Socialistas en 1975. Propugna una alternativa «autónoma y progresista».

Javier Madrazo (Izquierda Unida): 45 años. Profesor de filosofía en excedencia, aspira a ser el «puente entre nacionalistas y no nacionalistas». Propugna un País Vasco soberana dentro de una España republicana y federal.

Maite Aranburu (Partido Comunista de las Tierras Vascas): Cabeza de lista por Vizcaya, carece de experiencia política conocida. Batasuna ha pedido el voto para su formación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento