Puerto de Valencia abrirá en junio el primer atraque del muelle de cruceros y prevé superar los 509.000 viajeros en 2013

El puerto de Valencia contará a finales de junio con el primer atraque del muelle de cruceros, ubicado en la ampliación norte, y en septiembre entrará en funcionamiento el segundo, con lo que este año prevé superar los 509.000 cruceristas con 231 escalas.
Camiones y barcos trabajan en el muelle de cruceros del puerto de Valencia.
Camiones y barcos trabajan en el muelle de cruceros del puerto de Valencia.
EUROPA PRESS
Camiones y barcos trabajan en el muelle de cruceros del puerto de Valencia.

El puerto de Valencia contará a finales de junio con el primer atraque del muelle de cruceros, ubicado en la ampliación norte, y en septiembre entrará en funcionamiento el segundo, con lo que este año prevé superar los 509.000 cruceristas con 231 escalas.

Así lo ha señalado este jueves el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Rafael Aznar, que ha asistido al fondeo del último cajón de ese muelle junto con la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León, y por el teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, Alfonso Novo, que ha acudido en representación de la primera edil, Rita Barberá, ausente por motivos familiares.

En 2013, entrará en servicio la primera fase del muelle, con esas dos nuevas alineaciones —atraques— de 430 y 440 metros de longitud, construidas mediante 16 cajones de 54 metros de largo, 10,5 metros de ancho y 15 metros de alto, construidos en el puerto de Sagunto y posteriormente remolcados hasta el de Valencia donde han sido rellenados con material de canteras de Corbera y Ribarroja del Turia.

Ambos atraques, junto a un tercero ya configurado en el segundo tramo del dique vertical de la ampliación, conforman una plataforma preparada para albergar buques de hasta 362 metros de eslora —los más grandes tienen 336 metros—, con un calado de 14 metros.

Además, este proyecto comprende la construcción de una explanada de 4.350 metros cuadrados con capacidad para 30 autobuses y otros vehículos para atender al transporte de los pasajeros. Esta obra, licitada por 30,2 millones de euros, se adjudicó por 20,9 millones.

Desde el inicio de las obras de la primera fase el pasado mes de junio, los trabajos se han desarrollado 24 horas del día, siete días a la semana, por parte de entre 60 y 100 personas. En esas tareas también participan dos dragas y una tercera embarcación de apoyo.

Las siguientes fases del Plan Director de cruceros de la APV se ejecutarán, en función de las necesidades que marque la demanda, y podrán comprender finalmente hasta cuatro atraques para cruceros de análogas características en longitud y calado.

Crecimiento del tráfico de cruceros

En los últimos diez años, el tráfico de cruceros ha crecido un 201 por ciento en número de escalas y un 745 por ciento en pasajeros en el puerto de Valencia, que cerró 2012 con 205 escalas y 490.000 cruceristas. Desde la APV subrayan que, de este modo, se consolidó como destino turístico del Mediterráneo con el mayor crecimiento del sistema portuario español, de un 29 por ciento, 120.000 viajeros más, mientras el tráfico de los puertos españoles caía un 5 por ciento. La APV prevé alcanzar unos 680.000 pasajeros en 2016 y 960.000 en 2020.

En 2013, iniciará sus escalas en Valencia Norwegian Cruise Lines, la tercera compañía mundial de cruceros, muy enfocada en el mercado inglés dentro del sector del lujo, con lo que esta infraestructura ya cuenta con los cuatro grandes operadores mundiales de cruceros: MSC Cruceros, Royal Caribbean, Carnival y Norwegian Cruise Lines.

Actualmente, el puerto tiene cuatro muelles para cruceros, con longitudes que oscilan entre 219 y 395 metros y calados de nueve a doce metros, así como tres terminales para pasajeros, gestionadas por Acciona Trasmediterránea, Valencia Passenger Services y Balearia.

Cesión de la dársena "en fecha muy próxima"

Desde el Ayuntamiento de Valencia destacan la coincidencia este año de la entrada en funcionamiento del nuevo muelle de cruceros y la gestión y explotación de la dársena tras su cesión a la ciudad.

En declaraciones a los medios, Aznar ha asegurado que el documento del convenio entre el puerto y el consistorio estará redactado la semana que viene y quedará a la espera de que el Consejo de Ministros acuerde la cesión una vez disponga del preceptivo informe favorable del Ministerio de Hacienda. "La cesión quedará culminada en fecha muy próxima", ha reiterado el dirigente de la APV, afirmación que han ratificado el teniente de alcalde y la delegada del Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento