El Ayuntamiento de Salamanca penalizará hasta con 3.000 euros el uso indebido de la Plaza Mayor

El Ayuntamiento de Salamanca ha elaborado un reglamento que tratará de asegurar un uso correcto de la Plaza Mayor y en el que se contemplan sanciones de hasta 3.000 euros a aquellos ciudadanos que no lo cumplan.
Plaza Mayor
Plaza Mayor
EUROPA PRESS
Plaza Mayor

El Ayuntamiento de Salamanca ha elaborado un reglamento que tratará de asegurar un uso correcto de la Plaza Mayor y en el que se contemplan sanciones de hasta 3.000 euros a aquellos ciudadanos que no lo cumplan.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha dado a conocer la propuesta de Reglamento de Utilización y Uso de la Plaza Mayor, que persigue "garantizar el uso cotidiano de la Plaza Mayor por parte de los ciudadanos y proteger sus valores patrimoniales".

El regidor municipal ha destacado que este reglamento, que ha sido presentado al Grupo Municipal Socialista para que aporte las sugerencias que estime convenientes con el objeto de alcanzar "el mayor consenso posible" en cuanto a su contenido, establece, como principio general, que la Plaza Mayor es para uso común general y disfrute de todos los ciudadanos.

Fernández Mañueco ha señalado que la regla general en la celebración de actividades y espectáculos requiere autorización previa municipal. Se permitirán, ha proseguido, las actividades y espectáculos incluidos en la programación de Ferias y Fiestas patronales, así como las Ferias del Libro y del Libro Antiguo y de Ocasión.

En el caso de otros espectáculos, se tendrá en cuenta como criterio superior la protección de este bien, ponderando aspectos relativos a la promoción turística, económica, cultural, patrimonial e histórica de la ciudad, ha precisado el alcalde.

Normas para los ciudadanos

Ha subrayado, además, que este reglamento recoge una serie de normas dirigidas a garantizar el uso y disfrute de este espacio por parte de los ciudadanos, estableciendo una serie de prohibiciones que puedan deteriorarla.

Se trata, entre otras, de la prohibición de realizar pintadas, que será considerada infracción muy grave si se lleva a cabo en el ámbito de la Plaza Mayor.

También se prohibirá la colocación de carteles, vallas, rótulos pancartas o estandartes _salvo que se trate de elementos relativos a actividades de promoción municipal o relacionados con fiestas de interés municipal o la Semana Santa_; esparcimiento de folletos, octavillas o papeles de propaganda (sin perjuicio del cumplimiento de la normativa electoral y sindical); deterioro de papeleras, farolas o bancos; depósito de residuos, desperdicios, basura o escombros; colocación de macetas en los balcones, tendido de ropa, o la circulación de vehículos, a excepción de los periodos de carga y descarga y otro tipo de vehículos (municipales, oficiales y de emergencia).

En el caso de las bicicletas su uso estará sujeto a la normativa contemplada en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, ha añadido el Ayuntamiento de Salamanca.

El primer edil ha explicado que en el caso de la realización de necesidades fisiológicas en el ámbito de la Plaza Mayor, pasará a ser considerada grave con el objeto de intentar atajar esta práctica, que especialmente se da en horario nocturno. Asimismo, las personas que paseen con animales de compañía deberán cumplir las normas respecto de los elementos de seguridad.

Por otra parte, el Reglamento incluye normas específicas sobre protección de los valores patrimoniales del ágora. Bajo esta óptica, el texto recoge que los propietarios de edificaciones tienen la obligación de mantenerlas en las debidas condiciones de seguridad, salubridad y ornato públicos.

Respecto a las obras que afecten al exterior de los edificios de la Plaza Mayor, el regidor municipal ha detallado que el Reglamento contempla que éstas deberán tener "el menor impacto visual posible" y, si fuera necesaria la colocación de andamios, el Ayuntamiento podrá requerir en la licencia o autorización, la colocación de un "trampantojo" (tela con imagen que reproduzca la fachada).

El reglamento establece, también, que si se necesitaran contenedores de obra se colocarán en las calles adyacentes. En el caso de las terrazas, sus elementos, como sombrillas o las estufas, deberán tener "la necesaria uniformidad", ha afirmado.

SANCIONES

El alcalde de Salamanca ha señalado que el reglamento establece un régimen de infracciones (muy graves, graves y leves) y sanciones que en función de la gravedad oscilan entre el apercibimiento y los 3.000 euros.

Fernández Mañueco ha precisado que se contempla la posibilidad de que el infractor pida la sustitución de la sanción por la realización de trabajos o labores para la Comunidad.

Una vez presentado el Reglamento requiere la aprobación por el Pleno del Ayuntamiento y durante su tramitación el texto se someterá a la consideración de la Comisión Técnico-Artística Municipal y de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, además de a información pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento