La Fegam reclama a los sindicatos "sentido común" en la negociación, porque "perjudican a los propios trabajadores"

La Federación Gallega de Empresarios de Ambulancias (Fegam) ha pedido "sentido común" a los sindicatos, que mantienen este jueves y viernes dos nuevas jornadas de huelga en Galicia, en la negociación del convenio autonómico porque "perjudican a los propios trabajadores".

La Federación Gallega de Empresarios de Ambulancias (Fegam) ha pedido "sentido común" a los sindicatos, que mantienen este jueves y viernes dos nuevas jornadas de huelga en Galicia, en la negociación del convenio autonómico porque "perjudican a los propios trabajadores".

Así se ha manifestado la patronal, que ha subrayado que "el único obstáculo para que se firme el convenio 2013-2014 es la exigencia por parte de los agentes sociales de incluir en el mismo una tercera paga extraordinaria".

"En pasados encuentros en el Consello Galego de Relacións Laborais, la patronal ya dejó claro que esa petición es inasumible económicamente e intentó por todos los medios llegar a un acuerdo que garantizase la paz social en el transporte sanitario en los dos próximos años", recuerdan los empresarios. "Para lograrlo, se propuso una subida anual del 1% y el mantenimiento de todos los puestos de trabajo, unos 1.400", apostilla.

Por ello, la Fegam recuerda que de no alcanzarse un acuerdo, los empresarios "podrían acogerse al convenio estatal para el sector, que es inferior en un 25 por ciento a lo que cobran actualmente los trabajadores en Galicia". Asimismo, la patronal incide en que los pacientes que utilizan el transporte sanitario "también se están viendo afectados por los paros semanales decretados por los sindicatos".

En este sentido, los empresarios consideran que los agentes sociales deberían explicar a la opinión pública por qué en el contexto económico actual rechazan la oferta de la Fegam y "se dedican a intentar sabotear cualquier posibilidad de pacto".

Recuerda, asimismo, que el importe del contrato con el Sergas está congelado desde 2008 debido a la crisis, y que los costes de explotación de las empresas "han aumentado considerablemente en los últimos años". "No obstante, y a pesar de esta circunstancia, los trabajadores no han cobrado menos, sino que han visto mejorado su salario en un 8 por ciento", matiza la Fegam.

Actos vandálicos

Por otra parte, la Federación Gallega de Empresarios de Ambulancias ha reiterado su intención de responsabilizar al comité de huelga "de todos los actos vandálicos que se produjeran durante la misma", los "ataques a los vehículos de transporte sanitario se vienen produciendo a principios de semana, distanciándose así de las jornadas de huelga que son los jueves y viernes", comenta.

La patronal insiste en que se están tomando "las medidas necesarias para acabar con este tipo de atentados" que "lo único que persiguen es amedrentar a los empresarios y obligarles a firmar la demandada tercera paga extraordinaria", añade.

De hecho, desde que se inició la huelga, las empresas del ramo en Galicia "han sufrido una serie de actos vandálicos, cuyo coste económico supera los 400.000 euros", según esgrime la patronal. Cuatro ambulancias quemadas, una hundida, más de un centenar de vehículos con destrozos y locales apedreados y pintados, es el balance de las jornadas de huelga que hacen los empresarios, que han presentado la correspondiente denuncia ante la Policía "de todos estos episodios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento