Junta destinará 107 millones a servicios sociales como ayuda a domicilio, familias numerosas o emergencias sociales

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado un total de 107,8 millones de euros destinados a servicios sociales como ayuda a domicilio, subvenciones para mantener centros de discapacitados, ayudas de emergencia social, ayudas para personas en situación de viudedad, familias numerosas y acogedoras y entidades sin ánimo de lucro que trabajen con menores que cuentan con algún tipo de protección.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado un total de 107,8 millones de euros destinados a servicios sociales como ayuda a domicilio, subvenciones para mantener centros de discapacitados, ayudas de emergencia social, ayudas para personas en situación de viudedad, familias numerosas y acogedoras y entidades sin ánimo de lucro que trabajen con menores que cuentan con algún tipo de protección.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, quien ha resaltado que se trata de una "enorme inversión desde el punto de vista social para las personas que más lo necesitan, que más sufren y que son más vulnerables en estos momentos de crisis".

De este modo, ha explicado que se aprueban 32,9 millones para atención domiciliaria para desarrollar servicios de ayuda a domicilio, teleasistencia o promoción de la autonomía personal de personas dependientes. Además, ha detallado que las entidades locales participarán en la financiación de los servicios, así como los usuarios en base a su capacidad económica.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado una Orden que establece bases de subvenciones a entidades privadas de iniciativa social para el mantenimiento de los centros destinados a personas con discapacidad. Se trata de ayudas de dos tipos, destinadas a cofinanciar gastos de personal y mantenimiento para centros ocupacionales que fomentan la autonomía personal y para el desarrollo de programas para la acción tutelar de personas adultas discapacitadas.

En cuanto a las ayudas aprobadas para paliar emergencias sociales, se destinarán 2,2 millones de euros para ayudas vinculadas a situaciones urgentes de grave necesidad y que no pueden ser atendidas con ningún otro recurso. "Son para necesidades básicas, de carácter anual, y resultan un instrumento más dentro de los servicios", ha explicado.

También se ha aprobado una partida de 1,9 millones de euros para atender situaciones de necesidad en las que se encuentran las personas que no pueden mantener condiciones básicas de vida en su lugar habitual si el cónyuge ha fallecido. Tal y como ha detallado el consejero, estas ayudas se abonarán a los beneficiarios en dos pagos anuales en el segundo y cuatro trimestre.

Ayudas a familias numerosas

Por otro lado, se destinarán cerca de siete millones de euros para familias numerosas, con lo que se destinará entre ocho y 13,74 euros por hijo, además de reconocer ayudas para los partos múltiples. Se ha aprobado además una partida 2,4 millones para familias que acojan a otros familiares o a personas de fuera de su familia, que variarán entre los 17 a los 25 euros al día.

Para entidades sin ánimo de lucro que trabajen con menores protegidos se destinarán 20 millones de euros en 24 convenios con 16 entidades para mantener un total de 650 plazas para menores tutelados por la Junta en 65 centros de la región. En este sentido, ha destacado que la Junta tiene 1.045 menores tutelados, 400 de ellos en acogimiento residencial, 569 en acogimiento familiar y 76 en acogimiento preadoptivo.

Por último, se reserva una partida de 1,4 millones para programas de preservación familiar en la región, "no solo para poner fin a conductas de maltrato sino para rehabilitar los núcleos familiares afectados". Dentro de este programa, se pondrán en marcha cinco dispositivos itinerantes en cada provincia que trabajarán para prevenir "las situaciones más problemáticas", además de que se apoyará económicamente a menores con protección judicial en acogida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento