Parlamento vasco rechaza la LOMCE y pide su retirada por considerarla "segregadora y recentralizadora"

Cree que el texto normativo reduce el ámbito de decisión de Euskadi y quiebra los consensos lingüísticos

El Parlamento vasco ha rechazado, con los votos de PNV y PSE, el anteproyecto de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y pide su retirada al considerar que trata de una propuesta "segregadora y recentralizadora, que reduce el ámbito de decisión de Euskadi y quiebra los consensos lingüísticos establecidos a lo largo de más de 30 años".

La iniciativa aprobada ha sido acordada por PNV y PSE, grupos que la han sacado adelante con los votos de sus parlamentarios, mientras que EH Bildu se ha abstenido y PP y UPyD han votado en contra.

El texto aprobado rechaza el anteproyecto de la LOMCE y pide su retirada al considerar que trata de una propuesta "segregadora y recentralizadora, que reduce el ámbito de decisión de Euskadi y quiebra los consensos lingüísticos establecidos a lo largo de más de 30 años. Además, denuncia que "segrega al alumnado de edad temprana, devalúa la formación profesional y, en definitiva, no garantiza la consecución de avances en el sistema educativo vasco.

La Cámara vasca insta también al Gobierno vasco a continuar con los trabajos iniciados en la anterior legislatura, en defensa del autogobierno de Euskadi, de la calidad de nuestro sistema educativo y de los derechos lingüísticos y educativos de la ciudadanía vasca.

Para ello, solicita al Ejecutivo autonómico que tenga en cuenta la opinión de los agentes educativos representados en el Consejo Escolar de Euskadi y en el Consejo vasco de Formación Profesional.

El parlamentario del PSE, Vicente Reyes, ha rechazado la nueva ley al considerarla "perjudicial" y que supone "un empeoramiento de la calidad de la educación y el aumento de los obstáculos al alumnado para su avance académico, así como la "intromisión de las competencias educativas recogidas en el Estatuto de Autonomía. "Todas las medidas de la ley se enmarcan en una ofensiva conservadora que está demoliendo los pilares del Estado de Bienestar que hemos conseguido hasta ahora", ha insistido.

Para el PSE, el nuevo texto "beneficia a los más pudientes, empobrece a la clase media y abandona a su suerte a los expulsados por el sistema" y creen que la reforma es "injusta, selectiva y segregadora", ya que el Gobierno de Rajoy anuncia una ley "mas alentada por la ideología que por la calidad de la educación", recortando 7.000 millones para una ley con una concepción "rancia y elitista".

"riesgo de empeoramiento"

La parlamentaria del PNV Jone Berriozabal ha alertado de que existe un "claro riesgo de empeoramiento" porque "en gran medida, el sistema educativo vasco ya ha alcanzado los objetivos que establece la nueva ley".

Asimismo, ha denunciado que el texto normativo "discrimina a las lenguas que no son el castellano" al regular la proporción de las lenguas vehiculares. Para el PNV, cada administración educativa debe determinar la lengua o lenguas vehiculares, en atención a la realidad sociolingüística de cada territorio. "Donde no había problemas, Wert ha querido crearlos", ha insistido antes de insistir en la necesidad de establecer una relación "de convivencia" entre ambas lenguas.

El parlamentario de EH Bildu Juanjo Agirrezabala cree que la ley es una "agresión" al euskera y al sistema educativo vasco porque además de coincidir con una serie de recortes por parte del Gobierno central, desde el punto de vista lingüístico supone un "retroceso" y "un ataque directo para los derechos lingüísticos de la ciudadanía vasca".

En este sentido, ha afirmado que esta situación "pone en evidencia la necesidad de que Euskal Herria cuente con una soberanía completa para tomar decisiones en el ámbito educativo que respondan a las necesidades de la sociedad vasca" y ha denunciado que con el Gobierno central "no hay nada que hacer" por lo que "el camino se debe realizar desde aquí".

"SOFLAMAS"

Desde el PP, Iñaki Oyarzabal ha acusado a los grupos de no leer los borradores de la ley, al considerar que sus criticas son "soflamas de lo más barato", ya que el texto de Wert "apuesta por una educación integral, al servicio de las personas, que trata de formar ciudadanos libres, iguales y críticos" con unos objetivos que son "defender la libertad y la calidad, pensando en el conjunto de la ciudadanía española". "Esta ley trata de dar coherencia al sistema educativo español", ha indicado.

Oyarzabal ha afirmado que el nuevo texto normativo "respeta las competencias de las comunidades autónomas, incrementa la autonomía de los centros educativos y refuerza y dignifica el papel del profesorado". Además, se ha referido a los datos de fracaso escolar español, que supone el doble de la media europea, para defender que la educación "no mejora" y que también en el País vasco "ha perdido peldaños".

"Si el Gobierno de España actuase como lo han hecho los gobiernos nacionalistas durante estos 30 años, se iban a enterar ustedes de lo que es entrometerse y uniformizar", ha advertido.

Por último, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha apostado por celebrar un debate "serio y riguroso" sobre este asunto y no a "brocha gorda" con una proposición no de ley (PNL), ya que se trata de un tema "tan sensible" como es la Educación. "No se trata de españolizar a nadie sino de formar ciudadanos libres", ha defendido

Según ha explicado, UPyD también rechaza algunas de las medidas que el borrador recoge y ha citado como ejemplo la supresión d la asignatura de Educación para la Ciudadanía, las "concesiones" a la iglesia católica y a la escuela concertada o la segregación por sexos, pero ha defendido que apuestan por que "se garantice que los alumnos puedan, si quieren, estudiar español en cualquier parte del Estado".

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