Un millar de personas pierde el empleo en concesionarios y talleres de Salamanca desde que comenzara la crisis

Los concesionarios y talleres de Salamanca han perdido en los últimos cuatro años en torno a un millar de trabajadores, lo que supone una reducción de sus plantillas en un 40 por ciento, según los datos aportados por la Asociación de Empresarios Salmantinos de Automóviles y Talleres (AESAT).
Los máximos representantes de AESAT en la sede de Confaes.
Los máximos representantes de AESAT en la sede de Confaes.
EUROPA PRESS
Los máximos representantes de AESAT en la sede de Confaes.

Los concesionarios y talleres de Salamanca han perdido en los últimos cuatro años en torno a un millar de trabajadores, lo que supone una reducción de sus plantillas en un 40 por ciento, según los datos aportados por la Asociación de Empresarios Salmantinos de Automóviles y Talleres (AESAT).

Los máximos representantes de AESAT, el presidente, Alberto Moreno; el vicepresidente, Sergio Pérez, y el secretario, Víctor Yenes, han explicado que las ventas de vehículos nuevos y de ocasión han caído y que los talleres también se están viendo afectados porque los propietarios alargan las revisiones y acuden buscando el mínimo precio y solo en arreglos que son necesarios.

Durante 2012 se matricularon 3.374 vehículos nuevos, un 22 por ciento menos que en el año anterior y una bajada más alta que en el resto de España y en la Comunidad Autónoma. Esta cifra difiere mucho de los 11.892 que llegaron a darse de alta en 2007.

El mercado se segunda mano

En cuanto al mercado de segunda mano, las cifras, sin conocerse concretamente, también son negativas. Aun así, "está funcionando mejor" y los concesionarios están "intentando salvar la facturación" con las ventas de vehículos de ocasión, según ha apuntado el vicepresidente de AESAT.

Respecto al plan estatal PIVE, el secretario de la organización salmantina ha detallado que ha sido "positivo" pero que ha sido "insuficiente" por ser "limitado", con "pocos fondos" y con una cuantía de fondos que se ha acabado antes de la fecha tope, el pasado 10 de enero.

Asimismo, han reconocido en cuanto a los talleres de automoción que, aunque "se han incorporado más tarde a la crisis", actualmente están sufriéndola al igual que el resto de sectores, facturando entre el 10 y el 12 por ciento menos en el último año respecto al anterior.

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