Policía Local de Barakaldo desmantela un núcleo chabolista en Lutxana y desaloja a 12 hombres que iban a habitar la zona

El asentamiento estaba compuesto por nueve chabolas, dos de ellas finalizadas y las siete restantes en proceso de construcción

La Policía Local de Barakaldo (Bizkaia) ha desmantelado un núcleo de chabolismo en una parcela municipal de campas, situada junto a las instalaciones de la fábrica de CEPSA en Lutxana, y ha desalojado a 12 hombres jóvenes que, al parecer, tenían intención de habitar en la zona.

La operación policial se desarrolló entre este pasado martes y el miércoles y en esos mismos días operarios de las brigadas municipales han procedido a demoler las chabolas y limpiar el terreno.

Según ha dado a conocer en rueda de prensa la concejal de Seguridad Ciudadana, Olga Santamaría, el dispositivo se desplegó a las 17.30 horas del martes, cuando una patrulla que desarrolla labores especiales de vigilancia en Lutxana advirtió la presencia de dos personas sospechosas en una cercana zona de elevados arbustos.

Los dos agentes se acercaron al lugar y descubrieron un pequeño núcleo de chabolismo en un solar escondido entre las paredes de la autopista y de la antigua fábrica de CEPSA, compuesto por nueve chabolas, dos finalizadas y otras siete en proceso de construcción.

Santamaría ha explicado que se habían ocupado dos habitáculos para el almacenaje de diversos útiles y una caseta que contaba con terminaciones de tuberías y válvulas de presión de agua, todos ellos propiedad del Consorcio de Aguas de Bilbao-Bizkaia.

Los policías comunicaron a la docena de personas que se encontraban en la campa, tres de las cuales huyeron, que debían abandonar la zona de inmediato y desmantelar las chabolas, al no contar con la correspondiente licencia municipal de obras ni el permiso para instalarse en el solar. Todos los implicados desalojaron la zona.

La Policía Local regresó este miércoles al núcleo de chabolas, hacia las 8.30 horas, con el objetivo de verificar el cumplimiento de la orden y comprobó que seis personas habían regresado al lugar, cuatro de las cuales intentaron huir.

Una vez interceptadas estas personas, tras una pequeña persecución, los agentes comprobaron que dos de ellas contaban con diferentes antecedentes policiales. Otro de los hombres fue puesto a disposición del Cuerpo Nacional de Policía al encontrarse en situación irregular en el país.

Control permanente

Santamaría ha anunciado que, durante los próximos días, la Policía Local realizará un control especial de la parcela para evitar que se vuelvan a instalar chabolas. Además, ha abierto una investigación para saber si alguna de las personas identificadas como habitual en la zona ha podido estar implicada en la comisión de diversos delitos sin esclarecer.

La responsable de Seguridad Ciudadana ha querido reconocer públicamente la "labor tan extraordinaria" que desarrollan los agentes de la Policía Local y ha recordado que la Guardia Urbana "mantiene una labor de patrullaje la zona, un dispositivo ordinario de vigilancia en la zona que, a veces, se complementa con un dispositivo extraordinario" en los alrededores de los túneles de Lutxana.

Según ha recordado, "se trata de un lugar de paso obligado por las personas que van de Lutxana al centro de Barakaldo y en sentido contrario y que está considerado un punto de riesgo para la seguridad, en concreto de las mujeres". En ese sentido, ha indicado que "no hace mucho tiempo se registró una presunta violación".

Santamaría ha destacado que, desde el Ayuntamiento de Barakaldo, "nunca hemos descuidado la vigilancia de esta zona y así lo vamos a seguir haciendo, porque para nosotros la seguridad, y concretamente la seguridad de las mujeres, es una prioridad de lo más importante".

Asimismo, ha remarcado que instalaciones como las chabolas "están absolutamente prohibidas" en el municipio, por lo que, desde el Ayuntamiento, van a adoptar una actitud "vigilante y de control para evitar cualquier tipo de asentamiento ilegal". No obstante, ha afirmado que el de Lutxana es un "caso aislado" en Barakaldo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento