Expertos defienden la "autonomía" de los municipios y ampliar su participación en los tributos de Estado y CCAA

Villalobos reclama "sentido común" al Gobierno y rechaza dejar a los ayuntamientos "bajo la tutela de la Administración central"

La Diputación de Sevilla ha acogido este jueves una jornada para debatir acerca de la reforma de la administración local que prepara el Gobierno, en la que, además del presidente de la institución, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), han participado como ponentes el profesor de Políticas Públicas y Ciencia de la Administración de la Universidad de Granada Manuel Zafra, y el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla (US) Manuel Medina, quienes han coincidido en rechazar la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local como está ahora mismo planteada, al entender que limita competencias a los municipios. Frente a ello, han defendido garantizar la "autonomía" de éstos, así como incrementar su participación en los tributos del Estado y las comunidades autónomas.

En este marco, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha reclamado "sentido común" para esta reforma, que no quiere que deje a los ayuntamientos "bajo la tutela de la Administración central". Frente a ello, defiende su "autonomía y suficiencia financiera" para que "no tengan que estar como pordioseros lamentándose ante el gobierno de turno" y "no se les señale como los culpables de la crisis".

Además, en declaraciones a los periodistas antes de la inauguración del encuentro, ambos ponentes, que se han mostrado "preocupados" por dicha reforma legal, que Zafra ha tachado de "involución política extraordinariamente grave" que va a "afectar a todas las políticas de los ayuntamientos".

Para quien fuera director general de Cooperación Local del Ministerio de Administraciones Públicas entre los años 2004 y 2007, y de Administración Local de la Junta de Andalucía entre 2008 y 2010, la propuesta que defiende el Gobierno es "muy inquietante" porque deja a los municipios "sin autonomía para impulsar políticas diferenciadas", y los limita a ser "ejecutores de unos estándares de calidad que van a fijar, aún no se sabe muy bien de qué manera, quienes sean titulares de la competencia a nivel estatal".

Además, Zafra ha alertado de que, en virtud de esta ley, las Diputaciones "eventualmente pueden quedar como suplantadoras del municipio cuando éste no tenga capacidad de gestión", algo que juzga "difícilmente compatible con la Constitución", ya que, según ha subrayado, estas instituciones "están pensadas para prestar asistencia a los municipios, no para suplantarlos".

Por ello, este profesor de la Universidad de Granada ha abogado por que el Gobierno "discuta con quienes están más cerca de la realidad local" una ley que, en su opinión, aborda "una cuestión de Estado", por lo que "no puede ser algo tributario de la coyuntura ni de un partido político, por amplia que sea su mayoría", y la legislación que la regule "debe tener vocación de permanencia en el tiempo". "Por grave que sea, la crisis no puede ser el pretexto para vaciar de contenido un nivel de gobierno cuyos representantes están legitimados por sufragio universal", ha remarcado en esa línea.

Más participación en los impuestos

Por su parte, Manuel Medina ha abogado por "incrementar la participación de los municipios en los tributos estatales y autonómicos" para atajar la "insuficiencia" económica que, de forma "crónica", aunque de un modo "más exacerbado" con motivo de la actual crisis, padecen las entidades locales.

En esa línea, ha calificado de "ineludible" realizar "un ajuste financiero más justo y adecuado", y que aquellas comunidades autónomas que no los tengan, establezcan para los municipios "un mecanismo de participación en sus ingresos", como, ha recordado, ocurre en Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento