Muere Markus Wolf, ‘el espía sin rostro’ y ex jefe de la temible Stasi

Dirigió durante 33 años los Servicios de Inteligencia de la Alemania comunista.
Markus Wolf se ha llevado a la tumba una lista interminable de secretos. Todos los que pudo conocer durante los 33 años que dirigió la Stasi, el temible servicio de espionaje de la República Democrática Alemana (RDA). Wolf murió el miércoles por la noche en Berlín.De familia judía, había nacido 83 años antes en Alemania. Con la llegada al poder de los nazis, en 1933, los Wolf huyeron a la URSS. Allí, el joven Markus cayó en los brazos de la doctrina soviética e ingresó en el Partido Comunista Alemán en el exilio.

La derrota de Hitler le permitió regresar a Alemania y tras trabajar de periodista ingresó en los servicios de espionaje de la RDA, que empezó a dirigir en 1953. Wolf formó un equipo muy especial: los ‘romeos’. Su trabajo consistía en seducir a secretarias solteras que trabajaban en centros de poder de los gobiernos occidentales.

Uno de sus hombres logró incluso ser durante cuatro años (1970-1974) secretario personal del canciller de la Alemania Federal, Willy Brandt. Wolf, más conocido como el espía sin rostro, ya que hasta 1978 los servicios de inteligencia de Occidente no consiguieron una foto suya, se jubiló en 1986.

Empezó entonces a escribir libros (el más conocido, El hombre sin rostro), aunque aún tuvo tiempo de apoyar la perestroika de Gorbachov y contribuir a la caída del muro de Berlín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento