Relator de la ONU sobre Racismo se interesa por el CETI de Melilla y la acción de la fuerzas de seguridad en inmigración

La Guardia Civil descubre a tres inmigrantes subsaharianos a en dobles fondos de vehículos en la frontera entre Melilla y Marruecos

El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia, Mutuma Ruteere, ha visitado este miércoles Melilla para recabar información sobre racismo, discriminación racial y xenofobia en nuestro país.

Mutuma Ruteere ha tenido una agenda muy densa y apretada, entre las que cabe destacar su reunión con el presidente de Melilla, Juan José Imbroda (PP), en compañía de la consejera de Bienestar Social, María Antonia Garbín (PP). También ha tenido un encuentro con el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, que estuvo acompañado entre otros por los Jefes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Asimismo se ha reunido con distintas asociaciones y organizaciones no gubernamentales locales.

El relator especial de la ONU no ha hecho declaraciones a la prensa pero sí el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, quien ha señalado que han explicado a Mutuma Ruteere el funcionamiento del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), una instalación dependiente del Imserso en la que se acoge a unos 900 "indocumentados", casi el doble de su capacidad óptima.

El Barkani le ha avanzado la salida a la Península de 52 inmigrantes de los llamados "grupos vulnerables" como familias con hijos menores de edad. También ha informado de que el relator se ha interesado por el procedimiento que se sigue cuando las fuerzas de seguridad detectan la entrada irregular de un inmigrante en Melilla y subrayó que tanto Policía como Guardia Civil tienen a su disposición un protocolo de actuación para seguir cuando se dan estos casos.

Dobles fondos

La llegada de Mutuma Ruteere ha coincidido con la localización y rescate por parte de la Guardia Civil de tres inmigrantes ocultos en dobles fondos de dos vehículos diferentes en la frontera entre Melilla y Marruecos. Un conductor fue detenido por estos hechos, mientras el otro logró huir a la carrera hacia territorio marroquí.

Según ha informado a Europa Press un portavoz de la 2006 Comandancia, estos servicios se han llevado a cabo en la Aduana de Beni-Enzar. El primero se ha llevado a cabo durante la inspección de un turismo de la marca Renault, modelo R-21, matrícula marroquí, que en esos momentos accedía a Melilla procedente de Marruecos.

Una vez iniciado el reconocimiento, y como quiera que los cristales traseros del vehículo estaban tintados, se solicitó del conductor y único ocupante que abriera la puerta trasera del turismo con el fin de poder inspeccionar el interior. Los agentes pudieron observar una irregularidad en el asiento trasero que infundió sospechas ya que había sido fijado con un tornillo para impedir que se levantase.

Ante la evidencia que podía tratarse de un doble fondo, optaron por arrancar el anclaje utilizando la fuerza, momento en el que localizaron una persona acoplada al hueco resultante, en posición fetal, que fue liberada de forma inmediata.

Prosiguiendo con el reconocimiento, los guardias hallaron a una segunda persona oculta en el interior del salpicadero, la cual, al sentir el contacto de la mano del agente comenzó a pedir auxilio a voces para que lo rescataran.

Ante la dificultad que presentaba el desmontaje del salpicadero se procedió igualmente al desgajamiento del mismo, a fin de poder auxiliar a la persona allí aprisionada. Una vez retirada la pieza se observa la existencia de un hombre en posición decúbito supino, con la cabeza apoyada sobre la guantera y las piernas sobre el bloque de la dirección.

El conductor del vehículo, un joven marroquí de 19 años, con iniciales A.B., con domicilio en Marruecos y sin vinculación con la ciudad fue detenido y puesto a disposición de la Autoridad Judicial como supuesto autor de un delito contra el derecho de los ciudadanos extranjeros.

El segundo servicio se ha realizado durante la inspección de un turismo marca Renault, modelo R-18, sobre el que se dispuso "la colocación de los sensores de latidos del corazón", momento que aprovechó el conductor y único ocupante del vehículo "para emprender veloz carrera hacia Marruecos sin poder ser interceptado, amparado en la multitud de viandantes y vehículos" ha apuntado el portavoz policial.

En la inspección llevada a cabo posteriormente descubrieron un doble fondo en el maletero, cubierto por una chapa metálica, que una vez retirada permitió localizar a una persona en posición decúbito lateral, ocupando el espacio del depósito de combustible. La persona rescatada es un joven varón de apenas 18 años, que dice proceder de Guinea, al que también se le prestaron primeros auxilios.

Los inmigrantes localizados, ambos varones, que presentaban síntomas de entumecimiento, mareos y dolor en las articulaciones fueron auxiliados, sin necesidad de asistencia médica, ambos dicen proceder de Guinea-Bissau y han sido puestos a disposición judicial en calidad de testigos y posteriormente del Cuerpo Nacional de Policía en aplicación de la Ley de Extranjería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento