Las ventas en las dos primeras semanas de rebajas no cumplen las expectativas del comercio andaluz

La Confederación Empresarial del Comercio Andaluz (CECA) ha advertido que el nivel de ventas en las dos primeras semanas de rebajas no está cumpliendo las expectativas del comercio andaluz, ya que se ha registrado un descenso de entre el 15 y el 20 por ciento con respecto al mismo periodo de 2012.
Las Rebajas
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Europa Press/Archivo
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La Confederación Empresarial del Comercio Andaluz (CECA) ha advertido que el nivel de ventas en las dos primeras semanas de rebajas no está cumpliendo las expectativas del comercio andaluz, ya que se ha registrado un descenso de entre el 15 y el 20 por ciento con respecto al mismo periodo de 2012.

Así lo señala una encuesta realizada por la CECA entre los comerciantes andaluces para analizar la evolución de las ventas en estas dos primeras semanas de rebajas y donde alrededor del 80 por ciento manifiesta que no se están cumpliendo sus expectativas.

CECA confiaba en que estas rebajas —las primeras tras la entrada en vigor de la liberalización de este período por el Gobierno Central— fueran un aliciente para reactivar el consumo y mantenía la esperanza de poder alcanzar alrededor de 255 millones de facturación.

"Estas previsiones parecen que, al menos de momento, no se van a cumplir, ya que a pesar de que los dos primeros días de la campaña fueron muy positivos en ventas, éstas han ido disminuyendo a medida que ha ido avanzando la campaña", ha subrayado el presidente de la CECA, Manuel García-Izquierdo Parralo.

Asimismo, ha incidido "en el esfuerzo que los comercios andaluces están realizando para mantener los puestos de trabajo y ofrecer la mayor calidad posible, a pesar de la reducción al límite de sus márgenes comerciales".

En esta misma línea se ha situado el adjunto al secretario general de la CECA, Jesús Reina, en declaraciones a Europa Press, al señalar que "el primer día de rebajas se produjo un efecto champán" con una afluencia "masiva" de consumidores a las zonas comerciales. Si bien, al partir del segundo y "sobre todo del tercer día" la caída ha sido significativa.

Para esto, según ha apuntado, las promociones y los descuentos realizados antes del periodo tradicional de rebajas han tenido su efecto, "ya que han desvirtuado la marca comercial de rebajas".

No obstante, los comerciantes andaluces confían todavía en el resultado final del periodo de rebajas, aunque señalan que "los principales volúmenes de ventas se hacen tradicionalmente en las dos primeras semanas", por lo que aunque "el dato de ahora no es definitivo, sí es significativo".

La aprobación por parte del Gobierno Central el pasado verano del Real Decreto-Ley 20/2012 supuso la supresión de los periodos regulados en los que los comerciantes andaluces podían realizar las ventas en rebajas (7 de enero a 7 de marzo y 1 de julio a 31 de agosto), que ahora podrán desarrollarse en los periodos estacionales de mayor interés, según el criterio de cada comerciante.

En este sentido, CECA estima que alrededor del 80 por ciento del pequeño y mediano comercio comenzó el 7 de enero sus rebajas de invierno, fecha a partir de la cual se ha realizado el sondeo para conocer la evolución de este período de descuentos.

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