La Cátedra Jorge Oteiza de la UPNA publica el libro 'Materiales para una estética' del filósofo Javier Gomá

El libro recopila los textos de las conferencias que impartió en Pamplona en el ciclo 'Perspectivas Transversales'
Javier Gomá, durante su intervención en el Museo de Navarra.
Javier Gomá, durante su intervención en el Museo de Navarra.
EP/UPNA
Javier Gomá, durante su intervención en el Museo de Navarra.

La Cátedra Jorge Oteiza de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha publicado el libro 'Materiales para una estética', obra del filósofo Javier Gomá Lanzón. La publicación recopila los textos de las conferencias que impartió el pasado mes de septiembre en el Museo de Navarra dentro del ciclo 'Perspectivas transversales'.

El ciclo de Javier Gomá, actual director de la Fundación Juan March, llevaba por título 'Una cierta idea de todo' y constó de dos conferencias tituladas 'Raptado por las musas' y 'El arte de la ejemplaridad'. En el libro, además, se incluyen otros textos en los que el autor reflexiona sobre este tema.

En la presentación del libro, el director de la Cátedra Jorge Oteiza, Francisco Calvo, ha destacado la "ambición y arrojo" de Javier Gomá como pensador al afrontar "la inclusión de lo artístico en las lindes de la Ciudad Ideal".

Javier Gomá, ha explicado la UPNA en un comunicado, es doctor en Filosofía y licenciado en Filología Clásica y en Derecho. Nació en Bilbao en 1965. En 1993 accedió por oposición, con el número uno, al cuerpo de Letrados del Consejo de Estado, del que solicitó excedencia en 2008.

Con 'Imitación y experiencia', su primer libro, obtuvo el Premio Nacional de Literatura 2004 en la modalidad de Ensayo. En 2007 y 2009 publicó respectivamente 'Aquiles en el gineceo, o aprender a ser mortal' y 'Ejemplaridad pública', que conforman con el anterior la trilogía ya referida.

Es autor también de 'Ingenuidad aprendida' y 'Todo a mil', compilación de sus ensayos filosóficos breves y publicados desde 2010 en la sección homónima en Babelia. Ha publicado numerosos artículos en diversos periódicos y revistas.

Entre otros reconocimientos, ha obtenido el XIII Premio FIES de Periodismo por el artículo 'La majestad del símbolo' y, en 2012, el II Premio Antonio Fontán de Periodismo Político y el premio Observatorio D'Achtall en Ensayo.

Javier Gomá es miembro del Consejo Asesor de la Revista de Estudios Orteguianos, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Fundaciones y Patrono de la Fundación Teatro Real. Desde 2003 dirige la Fundación Juan March.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento