Coapa ve "inaceptable" la utilización "de comportamientos físicos" para el control de alumnos en viajes extraescolares

Llama a la "cordura" y se ofrece a debatir medidas de control de los estudiantes ajustadas a la realidad

El presidente de la Confederación Asturiana de Asociaciones de Padres de Alumnos, Faustino Sabio, ha tildado de "inaceptable" la utilización "de comportamientos físicos" para el control de los estudiantes durante los viajes y excursiones extraescolares, al considerar que, por no determinarse, "pueden tener más riesgos que la razón esgrimida para su utilización".

A través de una nota de prensa de Coapa, se ha preguntado sobre por qué se redactó el escrito de la autorización paternal del IES Nº 1 de Gijón de esa forma, si la intención del centro no era esa, al tiempo que ha hecho un llamamiento "a la cordura, a no magnificar comportamientos irreales entre los jóvenes, y a tratar si corresponde, en su justa medida casos aislados", con referencia a los mencionados en el permiso como puedan ser agresiones o acoso escolar.

El IES Nº 1 pidió a los padres de los estudiantes que iban a participar en la Semana Blanca firmar un permiso que autorizaba al profesorado a utilizar el "contacto físico" ante determinados comportamientos de los alumnos, algo que apoya el AMPA del centro pero no así la Consejería de Educación y buena parte de la comunidad educativa asturiana. La Consejería de hecho instó al instituto a cambiar la redacción del documento.

Con todo, la Confederación ha dicho estar dispuesta a elaborar y discutir medidas de control acordes con la supuesta problemática, "desde la realidad", ha apostillado Sabio, quien sí ha dicho entender "la vigilancia razonable, el control medido y continuo" aunque, para casos extremos, "corresponde la información a las familias y en su caso a los servicios de seguridad hacer el seguimiento y su correspondiente tratamiento".

Sabio ha remarcado que el comportamiento general de los estudiantes de Gijón o Asturias no es el que se ve reflejado en esa autorización de permiso, además de considerar "inconcebible una tutela cuasipolicial". "No podemos aceptar como método la duda permanente sobre la responsabilidad de nuestros jóvenes", ha apuntado. "Aceptamos solo la autoridad académica del profesorado, la que gana con actitudes, comportamientos y enseñanzas", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento