El Gobierno foral ha inspeccionado desde 2009 un total de 4.775 viviendas y se ha sancionado a cerca de cien personas

Ha aprobado el III Plan de Control e Inspección en materia de vivienda para 2013 y 2014

Desde 2009, el Gobierno de Navarra ha realizado un total de 4.775 inspecciones a viviendas y se ha sancionado a cerca de 100 personas por no cumplir con el requisito de destinar la vivienda protegida a residencia habitual y permanente.

Según ha informado el Ejecutivo en un comunicado, el número de sanciones desde 2009 ha disminuido, lo que indica que la ciudadanía va tomando conciencia de la necesidad de mantener ocupada la vivienda que se solicita.

El Gobierno de Navarra ha aprobado el III Plan de Control e Inspección en materia de vivienda para los años 2013 y 2014, según se recoge en una orden foral del consejero de Fomento del Ejecutivo foral, Luis Zarraluqui, publicada este martes el Boletín Oficial de Navarra.

El objeto de este plan, que se puso en marcha en 2009, es garantizar el cumplimiento de la ley, asegurar una vivienda libre y protegida de calidad, y autentificar que los adjudicatarios de vivienda protegida cumplen los requisitos exigidos, según ha detallado el Gobierno.

El plan, que mantiene su continuidad con respecto a los anteriores, centra el control e inspección en cuatro ejes estratégicos: promoción y edificación de vivienda libre y protegida; adjudicación de vivienda protegida tanto en régimen de propiedad como en alquiler; transmisión y cesión de la vivienda protegida; y destino y uso de este tipo de vivienda.

Objetivos de los ejes del plan de control e inspección

En cuanto a la promoción y edificación de vivienda libre y protegida, los objetivos son los siguientes: asegurar que los edificios y sus viviendas cumplen con la normativa foral sobre condiciones de habitabilidad, de accesibilidad y la normativa básica estatal sobre edificación. En el caso de las viviendas protegidas hay que añadir, además, el control que trata de soslayar cualquier traba que impida que la promoción se lleve a efecto. Así, se supervisa la documentación administrativa relativa al promotor, a las condiciones del solar, al cumplimiento de la normativa urbanística y a las condiciones específicas del tipo de vivienda protegida de que se trate.

En lo referente a la adjudicación de vivienda protegida, se trata de garantizar que todas las viviendas protegidas se adjudican de acuerdo con el procedimiento legalmente establecido y mediante estricta aplicación del baremo legal correspondiente.

Sobre transmisiones y cesiones de viviendas protegidas, hay que destacar que el control no puede reducirse tan solo a las primeras adjudicaciones, sino que debe ser igualmente controlado en las segundas transmisiones y cesiones. De este modo, la Administración verifica no solo el cumplimiento de los requisitos por el destinatario, sino también que el precio y demás características del negocio jurídico traslativo del dominio se ajustan a la legalidad.

Por último, en lo que se refiere al control de uso y destino de las viviendas protegidas, el objetivo es vigilar que dichas residencias se destinen a domicilio habitual y permanente de sus propietarios o arrendatarios, tratándose por tanto de una actuación de inspección y vigilancia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento