El hallazgo del testamento de Pardo de Cela revela que el mariscal tuvo un hijo y que no fue ejecutado en diciembre

Los investigadores consideran que el mariscal fue partidario de Isabel la Católica y que fue sometido a un proceso judicial
Presentación del testamento del mariscal Pardo de Cela
Presentación del testamento del mariscal Pardo de Cela
EUROPA PRESS
Presentación del testamento del mariscal Pardo de Cela

El hallazgo del testamento del mariscal Pedro Pardo de Cela, localizado por el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Eduardo Pardo de Guevara, ha aportado nuevos datos históricos a la leyenda de esta figura, como el hecho de que el mariscal tuvo, además de dos hijas, un hijo de corta edad que "no llegó a la edad adulta" y que no fue ejecutado, como dice la tradición, el 17 de diciembre de 1483, sino el tres de octubre y tras un proceso judicial.

Así lo ha explicado este martes el investigador Pardo de Guevara, que ha informado del hallazgo de tres copias notariales de este testamento en el archivo de la Real Chancelería de Valladolid, máximo órgano judicial en la época, a donde fueron remitidas a raíz de un proceso judicial iniciado en torno al 1.505 por los herederos de Pardo de Cela y el Obispado de Mondoñedo.

"El testamento es un importante por su significación histórica", ha indicado Pardo de Guevara, quien ha precisado que, aunque el mariscal no dice en él nada de su situación, los testigos que se mencionan evidencian que se encontraba preso en el momento de redactarlo "en la casa de un canónigo de Mondoñedo".

Al mismo tiempo, los testigos que figuran en la documentación aseguran haber estado presentes en la entrega del documento, el día 3 de octubre de 1483, indicando además que ese mismo día se produjo la ejecución, por "degüello", del mariscal. Esta fecha, que el investigador considera probada, desmiente así la leyenda de Pardo de Cela, que situaba su ejecución el día 17 de diciembre, tras unos rápidos acontecimientos en la villa.

Partidario de isabel la católica

Eduardo Pardo de Guevara considera que los datos que se han ido comprobando acerca de la vida de Pardo de Cela, "alejan su figura cada vez más de la leyenda". En este sentido, ha recordado que está comprobado que no fue "hermanado de la Revolución Irmandiña" y que fue partidario de Isabel la Católica y no de Juana la Beltraneja, a pesar de que la primera, con posterioridad a su acceso al trono español, ordenó su ejecución.

Asimismo, las investigaciones también han confirmado que los hechos no se desarrollaron con la rapidez con la que establece el "mito" de Pardo de Cela, dado que el asedio a la fortaleza de A Frouxeira se había producido "un año antes", el Mariscal fue detenido "en el verano" y pasó por "un proceso judicial" antes de su ejecución.

Frente a esto, la documentación del testamento de Pardo de Cela también confirma algunos puntos que, hasta ahora, se consideraban parte de la leyenda, como el hecho de que el Mariscal, además de dos hijas, tuvo un hijo "bastardo" y "de corta edad" en el momento de la redacción del texto que, sin embargo, "no llegó a edad adulta", dado que no se tiene "ninguna huella documental" del mismo.

Entre los documentos localizados por Eduardo Pardo de Guevara, que ha estado recopilando desde mediados de los años 80, figura también el testamento de quien se pensaba que era la madre de Pardo de Cela y que a día de hoy se considera su abuela. Asimismo, el investigador pone en duda que la esposa del Mariscal, doña Isabel de Castro, fuese hija de los Condes de Lemos, y la vincula a la beata Constanza de Castro, cuyo testamento "también se ha localizado".

Relación con la iglesia

"No creo que la relación de Pardo de Cela con la Iglesia de Mondoñedo fuese difícil, sólo con algunos clérigos", ha indicado el investigador, al tiempo que ha informado de que la mayor parte del testamento se refiere a desembargos —devoluciones— de bienes de la iglesia.

De hecho, los documentos hallados corresponden a dos versiones del testamento con ligeras variaciones, dado que una de ellas —la que el proceso judicial consideró como válida, pero hoy en día se cree que es la alterada— incluye una mención expresa al desembargo de bienes en favor del Obispo de Mondoñedo, que venció en el proceso judicial ante los herederos del Mariscal.

Los investigadores del CSIC que han participado en este hallazgo realizarán un acto público el día 1 de febrero para dar lectura al testamento y analizarlo desde diferentes puntos de vista.

Asimismo, con la colaboración de la Consellería de Cultura, se llevará a cabo su publicación. El conselleiro, Jesús Vázquez, que ha participado en la presentación del hallazgo, ha destacado la importancia de este documento para "clarificar las conjeturas" sobre el Mariscal Pardo de Cela y "comprender" esta figura esencial de la cultura gallega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento