La confianza en el sector inmobiliario de Euskadi baja 3 décimas en el último trimestre, hasta los 28,3 puntos sobre 100

El Índice de Confianza Inmobiliario que realiza ST-Sociedad de Tasación se sitúa en los 28,3 puntos sobre 100 posibles en Euskadi, tres décimas por debajo del dato registrado en el anterior trimestre. De esta forma, se mantiene la tendencia negativa en el sector inmobiliario vasco.

El Índice de Confianza Inmobiliario que realiza ST-Sociedad de Tasación se sitúa en los 28,3 puntos sobre 100 posibles en Euskadi, tres décimas por debajo del dato registrado en el anterior trimestre. De esta forma, se mantiene la tendencia negativa en el sector inmobiliario vasco.

Según ST-Sociedad de Tasación, esta evolución es "un claro reflejo del grado de desconfianza que existe en este momento en el mercado, teniendo en cuenta que 50 puntos sería la situación de neutralidad o estabilidad, y que podría estar motivada por la eliminación de la desgravación por compra de vivienda y la subida del IVA".

El Índice de Confianza se ha construido sobre las opiniones de 700 profesionales colaboradores de la compañía, en relación a la perspectiva (situación de los últimos tres meses) y las expectativas (situación de los próximos tres meses) y que se segmenta en siete categorías.

La confianza en la evolución de la economía cae hasta 29,4 puntos sobre 100 desde un 30,7, contrastando así con la subida experimentada en el dato registrado en el cuarto trimestre del año.

La valoración de la perspectiva y de las expectativas de ventas de promociones, con 26,5 puntos sobre 100, sube respecto al trimestre anterior, situada en los 24,6 puntos sobre 100. A pesar de ello, el dato obtenido es peor que el del mismo periodo del año anterior, donde la confianza era de 35 puntos.

Las valoraciones y expectativas sobre ventas de residencia habitual permanecen sin cambios significativos con respecto al trimestre anterior (26,5 puntos sobre 100). Sin embargo, el dato obtenido es peor que el del mismo periodo que el año anterior, donde la confianza alcanzaba los 32,6 puntos.

La evolución de segunda residencia, 20,2 puntos sobre 100, mejora con respecto al trimestre anterior desde los 16,9 puntos. Se ve una tendencia al alza significativa con respecto al mismo periodo del año anterior, donde el dato de confianza se situaba en los 11,3 puntos.

Los datos sobre la evolución del stock inmobiliario (47 puntos sobre 100), no tienen cambios relevantes. A pesar de la caída de tres puntos con respecto al primer trimestre de 2012, este índice se mantiene en situación de estabilidad.

La evolución de los precios en el sector vasco experimenta una caída de 3 puntos respecto al trimestre anterior, hasta llegar a 24,9 puntos sobre 100, y los expertos consideran que la evolución seguirá siendo negativa a corto plazo.

Por último, las expectativas sobre la evolución en ventas de locales comerciales caen un punto y medio en el último trimestre, desde los 25 puntos hasta los 23,4 puntos sobre 100. La tendencia negativa se mantiene, con un descenso con respecto al mismo periodo del año anterior de 4 puntos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento