PNV dice que prefiere "convencer a confrontar" pero no permanecerá "impasible" ante "ataques contra el autogobierno"

Censura que "la vía no es la correcta" y afirma que se trabajará en el trámite parlamentario para que se respete "la singularidad vasca"
Andoni Ortuzar
Andoni Ortuzar
EUROPA PRESS
Andoni Ortuzar

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que su partido prefiere convencer a confrontar", pero no va a "permanecer impasibles a ataques contra el autogobierno y al vaciado de nuestro fondo competencial", sobre todo si "redunda en un perjuicio" de los escolares vascos como, a su entender, sucede con la reforma educativa.

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, el dirigente jeltzale se ha pronunciado de esta manera tras la reunión mantenida este pasado lunes entre el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y la consejera vasca en esta materia, Cristina Uriarte", que ha calificado como "una pena".

Ortuzar ha explicado que la responsable vasca de Educación pretendía "convencer al ministro" de que "la vía que ha adoptado no es la correcta" y de que "en Euskadi hay un sistema educativo que funciona bien, que obtiene las más altas calificaciones del Estado español" y puede "palmearse" con los mejores sistemas europeos, por lo que "no le vemos la necesidad del cambio". "Y menos cuando viene auspiciada por cosas tan peregrinas como españolizar Cataluña o Euskadi", ha añadido.

En cualquier caso, ha asegurado que el PNV seguirá intentando, a través del trámite parlamentario de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que "se respete la competencia y la singularidad vasca en el ámbito educativo".

Andoni Ortuzar ha subrayado que su partido prefiere "convencer a confrontar", pero no va a "permanecer impasible a ataques contra el autogobierno, al vaciado de nuestro fondo competencial del Estatuto de Gernika y, además, para que redunde en un perjuicio a los escolares vascos". "En ningún caso lo vamos a permitir", ha insistido.

Minoría aplastante

Asimismo, ha advertido de que, si bien el PP cuenta con mayoría absoluta en el Congreso para sacar adelante el proyecto, tiene "cada vez una minoría más aplastante en la sociedad", de manera que el Gobierno de Mariano Rajoy debería hacer "autocrítica" sobre "por qué está quedándose absolutamente solo".

De este modo, ha subrayado que "con nadie son capaces de acordar", lo que "les tiene que llevar a pensar si el problema está en todos los demás o lo tienen ellos". Tras advertir de que "la soberbia en política es mala consejera", ha afirmado que el PP "no puede parapetarse" tras una mayoría absoluta que "luego en la calle no está".

ACHICORIA

Asimismo, el presidente del PNV ha señalado que el modelo de estado está "en crisis" no por "los separatismos de norte", sino por "la propia estructura" del Estado. Según ha indicado, el "café para todos" ha conllevado que "para unos sea achicoria", mientras que "a otros se les ha atragantado el café".

De cualquier modo, ha asegurado que su partido está dispuesto a "hablar" para acordar un nuevo modelo de estado en el que "nos sintamos a gusto todos: vascos, catalanes y los españoles del resto del estado español".

Según ha manifestado, este modelo debe estar basado en "unas relaciones de respeto y bilateralidad", de manera que "no pueda venir un ministro e imponga el numero de horas de euskera" en las escuelas o que "diga por decreto que hay que quitar la paga extra a funcionarios vascos". Además, ha reclamado mecanismos que permitan que, en el caso de que exista "conflicto", haya "un árbitro imparcial" y no uno "casero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento