Casi 70 empresas navarras se reúnen con representantes de 59 países para incrementar sus exportaciones

La vicepresidenta Goicoechea apuesta por "seguir adelante con la internacionalización"
Javier Taberna y Lourdes Goicoechea, en un acto en la Cámara de Comercio.
Javier Taberna y Lourdes Goicoechea, en un acto en la Cámara de Comercio.
EUROPA PRESS
Javier Taberna y Lourdes Goicoechea, en un acto en la Cámara de Comercio.

Un total de 68 empresas navarras se reúnen este martes en el VI Encuentro de Consultoría Internacional con representantes que la Cámara de Comercio tienen en 59 países de los cinco continentes, con el objetivo de incrementar y potenciar sus exportaciones.

La vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda Industria y Empleo del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, y el presidente la Cámara de Comercio e Industria de Navarra, Javier Taberna, han sido los encargados de inaugurar este acto.

Brasil, Alemania, Colombia y África Occidental son los mercados más demandados por las empresas navarras que van a participar en este encuentro.

En relación con Alemania, su interés radica en que es el motor de la economía europea. Brasil es la quinta economía del mundo, y en los últimos cinco años, España ha sido el segundo mayor inversor en este país, sólo por detrás de Estados Unidos.

Por su parte, Colombia con un crecimiento del 4,1% en 2012, ofrece posibilidades en sectores como infraestructuras, construcción, agroindustria, minería y energía y TIC. África Occidental se está poniendo de "moda" y las empresas navarra se empiezan a fijar en los países de esta zona, ha explicado la Cámara.

La vicepresidenta del Gobierno ha afirmado que "hay que seguir adelante con la internacionalización" y ha explicado que Navarra es una Comunidad con "un fuerte potencial exportador", lo que ha hecho que los datos macro de Navarra en el contexto de crisis "sean mejores que los de otras comunidades".

"Esto no nos puede llevar a pensar que estamos bien y a dejar de trabajar", ha indicado, para recordar que el Gobierno foral está elaborando el segundo Plan de Internacionalización con el objetivo de "apoyar" a las empresas navarras en su salida al exterior.

Sobre la situación general de crisis, Goicoechea ha señalado que 2012 ha sido un año "difícil" y ha apuntado que las previsiones para 2013 "tampoco son optimistas, pero tenemos confianza de que esto empezará a cambiar y a ver si para final de año empezamos a ver otras perspectivas".

Por su parte, Javier Taberna ha destacado que la Cámara de Navarra cuenta "con la mayor red de promotores de toda España, no hay ninguna Cámara en España que pueda llegar a tener una red tan tupida, tan importante, tan profunda de contactos en el extranjero, y esto hace que las empresas puedan iniciar la tarea tan importante de la internacionalización, potenciarla y consolidarla".

300 REUNIONES

Durante la jornada de este martes, las empresas disponen de treinta minutos por cita para ser atendidas por los técnicos de la Cámara y por los 35 promotores de negocio de la Cámara Navarra en el exterior. En este sentido, se han organizado 300 reuniones.

Por la tarde, se han programado varios talleres en los que se profundizará sobre países y contenidos relacionados con la internacionalización. En concreto, se tratarán las oportunidades comerciales en Colombia, África Subsahariana y Marruecos, y se analizarán soluciones avanzadas para la gestión del crédito comercial y la financiación, la información arancelaria vinculante y los beneficios de trabajar con un banco implantado en más de 40 países.

Los países representados en esta jornada son Alemania, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Francia, Holanda, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Rusia, Suiza, Turquía y Ucrania de Europa; Angola, Argelia, Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Mali, Mauritania, Marruecos, Nigeria y Togo de África; Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, México, Perú y Uruguay de América; Brunei, Camboya, China, Filipinas, India, Indonesia, Kazajistán, Laos, Malasia, Myanmar, Nepal, Singapur, Sri Lanka, Tailandia y Vietnam de Asia y Australia y Nueva Zelanda de Oceanía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento