La Xunta alerta del temporal de nivel rojo en la costa y suspende las clases por nieve en la montaña de Lugo y Ourense

Todos los medios de Gardacostas estarán en alerta y Medio Ambiente mantiene en situación de alerta el dispositivo de viabilidad invernal
Alerta para el 22 de enero en Galicia
Alerta para el 22 de enero en Galicia
METEOGALICIA
Alerta para el 22 de enero en Galicia

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Consellería de Presidencia alerta de un temporal en el mar de nivel rojo que afectará a partir de este martes al litoral de las provincias de A Coruña y Pontevedra, así como de otro de nivel naranja por nieve en la montaña de Lugo y Ourense, motivo por el que la Consellería de Educación ha suspendido las clases.

Así, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a partir de las 15.00 horas de este martes se espera viento del oeste a noroeste, de fuerza 8 a 9, con mar arbolada y mar de fondo del noroeste en torno a los 7 metros. El temporal será de nivel naranja en el resto del litoral gallego.

Además, a partir de las 21.00 horas del martes, también se activará una alerta naranja pro viento en toda la franja costera de Galicia, con rachas máximas de 100 kilómetros por hora.

Por otro lado, la Aemet informa de una alerta naranja por nieve que se iniciará en la medianoche del lunes al martes en las zonas de montaña de las provincias de Lugo y Ourense, donde la nieve acumulada puede alcanzar los 20 centímetros de altura. En el resto del interior de Galicia, el nivel de alerta por nieve será amarillo.

De esta forma, la Xunta recomienda extremar las precauciones en la circulación de las carreteras de esta zona, evitando viajes siempre que no sean necesarios y revisando el estado de las carreteras. Asimismo, pide asegurarse de llevar cadenas y los depósitos de combustible y líquido anticongelante llenos.

Suspendidas las clases

De hecho, la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria ha suspendido la actividad docente y el transporte escolar en los centros escolares situados en las zonas de montaña de Lugo y de Ourense debido a la alerta meteorológica por nieve.

Según recoge Educación en su web, se mantiene no obstante la actividad y el transporte escolar en los centros situados en el resto de las zonas afectadas, aconsejando un "especial cuidado" en el caso de la realización de actividades en el exterior de las instalaciones del centro, "extremando las condiciones de circulación del transporte", con seguimiento de las condiciones climáticas.

Educación señala que la Axencia Galega de Emerxencias y MeteoGalicia avisan de un fenómeno meteorológico adverso para este martes por nevadas que afectarán a las zonas del centro de Lugo, Montaña luguesa, Sur de Lugo, montaña ourensana, Sur de Ourense, Valdeorras e Interior de Pontevedra, con acumulación de nieve superior a 20 centímetros en las zonas de montaña de Lugo y Ourense y superior a dos en el resto de zonas afectadas.

Por ello, la Xunta solicita que permanezcan atentos a la información suministrada a través de la página web del CAE 112 (www.axega112.org) y se extreme la vigilancia por si las condiciones meteorológicas de la localidad de donde se sitúe el centro pudieran suponer un riesgo superior al declarado inicialmente.

Recomendaciones en el mar

Por culpa del temporal costero que afectará al litoral de las provincias de A Coruña y Pontevedra, la Consellería de Medio Rural e do Mar se aconseja la suspensión de las actividades pesqueras y marisqueras como medida preventiva en las zonas más peligrosas. Asimismo, se recomienda extremar las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar.

También los embarcaderos suponen espacios de riesgo ante la alerta por fenómenos meteorológicos adversos. Por ello, en estos entornos se deben evitar los recorridos por las instalaciones portuarias, en especial, por las zonas de más peligro como los diques de abrigo, espaldones, escolleras, escaleras de acceso a los diques y embarcaderos, entre otros; al tiempo que se deben evitar recorridos en vehículos cerca de los embarcaderos y también aparcar en los puertos, en la medida de los posible.

La Xunta recomienda también no pasear por los bordes de los litorales, paseos marítimos y zonas próximas al mar, sobre todo, en las batidas por el viento. Lo hace, asimismo, para aconsejar no caminar por las proximidades de los edificios portuarios, grúas fijas o automotor, así como en otras edificaciones que, por sus características constructivas, puedan sufrir desprendimientos.

Alerta de los servicios de guardacostas

Todos los medios del Servizo de Guardacostas estará en alerta para cualquier incidencia que se pueda producir como consecuencia de este fenómeno meteorológico adverso. De la misma forma, la Consellería de Medio Ambiente mantiene en alerta el dispositivo de viabilidad invernal en las carreteras de titularidad autonómica, como hizo el fin de semana.

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, a través del 112, informó de las distintas alertas a todos los ayuntamientos afectados, diputaciones, servicios provinciales y asociaciones de voluntarios de Protección Civil y clubs náuticos de las tres provincias costeras, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento